“Yamato Top es un herbicida pensado para controlar malezas problema como gramíneas anuales y amaranthus spp (yuyo colorado). Su activo es Pyroxasulfone en una nueva formulación, que es suspensión concentrada al 48% entre cuyas ventajas se puede destacar su practicidad de uso en su manipuleo. Además, algo a destacar es que Yamato Top es de banda toxicológica verde” dice la Ing. Agr. Giuliana Nardi, Jefa de Productos Herbicidas en Summit Agro. Esta característica de ser banda verde, permite tener una mayor seguridad tanto para el usuario como para el ambiente y para el consumidor en general. De esta manera, es apto para realizar aplicaciones en zonas periurbanas, cerca de escuelas y en zonas donde productos con otra banda toxicológica están prohibidos por la normativa vigente.

“En lo que hace a otros productos presentes en el mercado, puedo decir que el Pyroxasulfone, el activo de Yamato Top, es un inhibidor de los ácidos grasos de cadena larga, el cual comparte este sitio de acción con otros herbicidas que están dentro del grupo de las cloroacetamidas. Pero pertenece a una nueva familia, las Isoxazolinas con características diferentes”, detalla la especialista. “Entre estas distintas características, se puede destacar que a nivel nacional, aún no se han detectado biotipos resistentes a este herbicida. Esto es importante considerando que la aparición de biotipos resistentes para varios productos, viene creciendo de manera acelerada,” sostiene Nardi. “Por ello, desde Summit Agro consideramos que el uso de este herbicida residual Yamato Top, combinado con otro modo de acción, es una herramienta más que interesante para el manejo de malezas resistentes.”

Otras características que hacen de Yamato Top un herbicida seguro, es su muy baja solubilidad en el suelo y que no tiende a percolar hacia las napas sino que permanece en los primeros centímetros donde se ubica el banco de semillas a controlar. Asimismo, no tiene foto degradación y por ende ofrece mayor estabilidad con respecto a otros herbicidas. Es necesario que sea incorporado al suelo mediante una lluvia, para que se active luego de la aplicación. En situaciones como la actual, con varias campañas de sequía, con varios días luego de la aplicación antes de que se produzca una lluvia para que sea incorporado, esta condición le da un plus respecto de los demás herbicidas.

Otro aspecto de interés es su bajo índice de impacto ambiental (EIQ), debido a las dosis recomendadas y por su baja concentración de activo.

Por su registro, Yamato Top es de aplicación en trigo y cebada como cultivos de invierno y para los cultivos de verano tiene registro en soja y maíz.

Asimismo, podemos mencionar su baja vida media, por la cual, resulta interesante para la rotación de cultivos. De esta manera, resulta un producto seguro sin problemas de carry over en los cultivos siguientes. Esto es de gran utilidad en suelos de zonas con baja temperatura o con bajo contenido en material orgánica, o bien mayor contenido de arena, condiciones en las que otros herbicidas con vida media larga, ocasionan problemas de fitotoxicidad en los cultivos sucesores. En este caso, por las características del Piroxasulfone no se generan inconvenientes en la rotación, con lo cual existe un amplio abanico de cultivos con los que el productor puede rotar sin que se le generen inconvenientes.

“Creemos desde Summit Agro, que es un producto sumamente interesante ya que a nivel nacional no hay casos de biotipos resistentes y tal solo uno a nivel mundial. Por ello pensamos que vamos a tener un crecimiento interesante de Yamato Top, no solo por brindar una herramienta a la problemática de malezas más que efectiva sino también por las características fisicoquímicas que presenta el producto, con una banda toxicológia verde y el muy bajo índice de impacto ambiental que hacer que el producto no solo sea efectivo sino seguro para todos” afirma la Ingeniera.

“En lo que es control respecto a otros herbicidas, Yamato Top ofrece una eficacia superior debido a su estabilidad basada en las características mencionadas. Por otro lado, se recomienda combinarlo con otros modos de acción, para tener un espectro de control más amplio, y para evitar la aparición de biotipos resistentes” ¬¬sostiene Nardi.