Buenos Aires- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó distintas jornadas de capacitación sobre manejo de colmenas, medidas de prevención ante la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en países vecinos y sistemas de notificación de enfermedades, destinadas a productores, técnicos e inspectores sanitarios apícolas de la provincia de Córdoba.

En tal sentido, el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa llevó a cabo una primera jornada en la Universidad Libre del Ambiente (ULA) de la ciudad de Córdoba, con una demostración del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT) ante el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Gustavo Folloni, funcionarios de esa cartera y miembros de la Universidad.

El responsable del Programa, Mauricio Rabinovich, y la coordinadora general de Desarrollo y Planificación Estratégica, Vilma Cabrera, expusieron las características del SIGOT, lo que permitió llegar a un preacuerdo para su implementación en el municipio cordobés.
Además, en la mencionada Universidad, Rabinovich y Orlando González, profesional de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, brindaron una capacitación ante productores y productoras de Córdoba, sobre los sistemas de alerta y notificación del PEC; el impacto nocivo que provocaría en la cadena apícola su ingreso a la Argentina y sobre los sistemas de inocuidad y trazabilidad (SITA) en la cadena apícola.

Por otro lado, el Programa desarrolló en el Centro Regional de Córdoba del Senasa una jornada de actualización destinada a inspectores sanitarios apícolas (ISA) acreditados, en el marco de una reunión técnica de especialistas en apicultura, de la que participaron agentes del organismo sanitario, con el objetivo de revalidar su acreditación, y varios aspirantes en condiciones de acreditarse como ISA.

La apertura de esta jornada estuvo encabezada por Alejandro Boatti, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa, quien agradeció la presencia y el interés de los presentes en capacitarse en la temática.

En dicha oportunidad, Rabinovich brindó una charla destinada a más de 30 productores de la Provincia, en la que se abordó la importancia de los nuevos sistemas para la correcta inscripción de cabañas apícolas, los certificados sanitarios y de tránsito de colmenas (DT-e) y los aspectos sanitarios y operativos a tener en cuenta en relación a la problemática del PEC.

Se plantearon además, las bases de ampliación de los apiarios de monitoreo provincial para la detección temprana ante un eventual ingreso del PEC en la provincia.

Por último, el responsable del Programa expuso sobre las prácticas recomendadas para el correcto manejo de las colmenas, incluyendo los aspectos más relevantes acerca de la amenaza que constituye la presencia del PEC en países de la región.

Para finalizar dicha capacitación, se realizaron prácticas en el marco de la acreditación de los ISA, en un apiario ubicado en la localidad de Falda del Carmen.