El número de países productores de quinua se incrementó en casi seis veces entre 2013 y 2022, de 17 a más de 100 naciones productoras del grano, lo que resta competitividad a la quinua boliviana, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Indicó que España es ahora uno de los principales proveedores de este cereal a la comunidad europea y a otros países de otros continentes.

“El sector quinuero (boliviano) es un sector que está atravesando muchas dificultades en el contexto global que se ha modificado, han cambiado las reglas del mercado. Cuando nosotros alentamos el Año Internacional de la Quinua en 2012, 2013, solamente habían 17 países productores, ahora más de 100 países producen. La quinua ha llegado a países como España, uno de los principales países proveedores para la Unión Europea, entonces han ido perdiendo mercado. Y eso es una situación difícil”, lamentó la autoridad, en contacto con La Razón Radio.

Pese a ello, desde su despacho se trabaja en promocionar la producción de quinua nacional, principalmente la quinua real que, por sus características, se cultiva en sitios cercanos a los salares, y que es diferente al cereal convencional o tradicional, lo que le da un valor agregado.

“Tenemos que darle un valor, un posicionamiento para que los precios que se pagan por nuestra quinua, que es distinta al resto, sean altos y lo que corresponda a un producto de estas características. En ese sentido, hemos puesto a disposición toda la red del servicio exterior que tenemos para poder buscar mercados, estamos trabajando desde catálogos para poder explicar las diferencias que hay entre la quinua real y la quinua regular”, añadió.

También dijo que la Comunidad Andina estableció la denominación de origen a la quinua real boliviana y, ahora, ese reconocimiento se lo debe buscar en otros países para que tenga mayor demanda.

La Razón publicó el miércoles que el valor de las exportaciones de la quinua cayó en 16,8% y el volumen en un 10,2% a junio de este año, respecto a igual periodo de 2021.

Para el gerente de Quinoabol, Raúl Veliz, la reducción en las ventas del cereal se debe a la baja productividad, el ingreso de nuevos países en la producción y comercialización, los precios y la falta de promoción por parte de las autoridades locales como nacionales.

Para este lunes, los productores de quinua del altiplano sur anunciaron que realizarán un bloqueo de caminos con el denominado “tractorazo”, ante la falta de atención por parte de las autoridades.