Según el informe de comercio exterior emitido por el gremio, de octubre a julio de 2022 se embarcaron 15,8% menos del grano en comparación a las 343.476 toneladas que se habían enviado durante la zafra anterior.

Con referencia a las exportaciones realizadas de enero a julio de este año se totalizaron US$ 77.764.630 por 224.023 toneladas de trigo, que también se traducen en 31.153 toneladas menos que en el mismo lapso del año pasado, todo esto a causa de la crisis que enfrentó el sector tras la sequía que azotó a los cultivos.

Sin embargo, destacaron que observaron un incremento a causa del alza en los precios internacionales. “Un incremento de US$ 11.993.721 en comparación con el mismo periodo de 2021″, informaron. Si bien hubo menos envíos del cereal con la suba de los valores, también aumentaron los ingresos.

Destinos y proyecciones

En cuanto a los destinos de exportación, Brasil siguió siendo el principal destino del trigo nacional con el 98% de participación hasta julio y Chile aumentó su demanda con el 2 % restante, aseguraron. En total, 32 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano en la zafra 2021.

No obstante, las proyecciones son alentadoras para la siguiente campaña, teniendo en cuenta que se espera que la cosecha de los cultivos de soja y maíz zafriña arroje buenos resultados debido a las lluvias que favorecieron a los granos.