“Es una satisfacción que podamos seguir avanzando en las distintas etapas para alcanzar el financiamiento del programa, que demuestra una vez más la existencia de una política pública dentro del Senasa, el cual fue iniciado hace más de dos años y que hoy ya estamos en condiciones de consensuar las acciones”, afirmó la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén al encabezar el encuentro consultivo donde se presentó el Sistema de Gestión Ambiental y Social en el marco del Plan de Consulta y Participación de las Partes Interesadas (PCyPPI) sobre el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina - AR-L1352- (Prosama) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El objetivo del componente es continuar fortaleciendo el Senasa en base a los nuevos paradigmas internacionales de comercio y a la necesidad de estar actualizados en todo el país para poder cumplir con esos requisitos. Y potenciar su capacidad operativa y de infraestructura en el cumplimiento del rol y las competencias que la Ley 27.233 le otorga”, explicó Guillén en la presentación.

Asimismo, la presidenta del Senasa destacó que, “además el proyecto tiene una visión particular en la sustentabilidad ambiental, de la que somos conscientes y que vamos a tener en cuenta a medida que vayamos avanzando con el desarrollo del programa ya que diseñamos actividades en las que controlamos su impacto. Otra de las capacidades que planteamos impulsar es la del Laboratorio por eso el proyecto plantea la finalización de nuestro Laboratorio de Sanidad Vegetal en Martínez, donde hoy funciona el Laboratorio Animal, y también contempla la mejoría de los laboratorios regionales para la toma de muestras”.

“También desde el Programa consideramos la incorporación de nuevas tecnologías informáticas para la fiscalización, certificación, verificación y control de todas las actividades que desarrollamos en materia animal, vegetal e inocuidad de los alimentos para obtener mejores resultados a nivel interno y externo”, concluyó Guillén.

Luego de la presentación de Guillén sobre los temas a tratar, cada representante de los distintos componentes explicó a los presentes como se va a llegar a los objetivos planteados. Esta presentación apuntó a divulgar información sobre el Programa, sus beneficios y la previsión en materia de gestión ambiental y social de sus riesgos e impactos. También constituyó una instancia para recabar puntos de vista y percepciones de las partes interesadas, y para proporcionar un medio para que esas opiniones sean consideradas en el marco del Programa y del diseño, y ejecución de sus proyectos.

Estuvieron presentes los representantes del BID, de la DIPROSE de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y los directores nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández; de Protección Vegetal, Diego Quiroga; y de Sanidad Animal, Ximena Melón, y los directores generales de Técnica y Administrativa, José Luís fuentes, y de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola, y el director de Tecnológica de la Información, Héctor Bilbao, entre otros funcionarios.

El encuentro contó con la participación (en modalidad presencial y vía zoom) de más de 50 representantes de distintas instituciones públicas y privadas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y sus homónimos provinciales; centros de estudio y observatorios de universidades; entidades de productores agropecuarios de todo el país; sindicatos, organizaciones de trabajadoras/es informales del sector; y diversas organizaciones sociales, de Pueblos originarios; y organismos no gubernamentales vinculados a la producción agropecuaria y a la protección del ambiente así como fundaciones y organizaciones que desarrollan programas de responsabilidad social y desarrollo con la comunidad.