La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) participó del 30° Congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que se realizó, la semana pasada, en el Metropolitano de la ciudad de Rosario.
Bajo el lema "Congreso A Suelo Abierto", Fearca recibió en su stand a socios, productores, técnicos y miembros de entidades pares.

"El 30° Congreso de Aapresid fue muy interesante", dijo el Presidente de Fearca, Walter Malfatto, y resaltó: "Quiero agradecer a los que fundaron el sistema de Siembra Directa ya que hoy no se podría producir frente a las inclemencias climáticas que hay".

"Haber sido parte del Congreso Aapresid fue un gran logro para nosotros", dijo el Director Ejecutivo de Fearca y detalló que "el espacio que ocupamos y las disertaciones que propusimos forman parte de los primeros pasos del convenio que hemos suscripto entre Fearca y Aapresid, de esta forma comenzamos a transitar juntos el camino del desarrollo técnico, la profesionalización y la generación de datos útiles para el sector. El eje más importante que compartimos con este Congreso y con Aapresid, es lograr una producción cimentada en la sustentabilidad".

Por otro lado, Cravero explicó: "Para nosotros es muy importante abrir estos espacios de diálogo e intercambio con productores, técnicos e ingenieros que deseen interiorizarse en el conocimiento del avión como herramienta para su trabajo" y agradeció al equipo de Aapresid por "la excelente predisposición y la atención que hemos recibido".

Calidad de aplicación y la el avión como herramienta agrícola

Durante la tarde del miércoles, el equipo técnico de Fearca dio una charla sobre temas de calidad y la importancia del avión como herramienta agrícola.

¿Sabemos cómo controlar la calidad en las aplicaciones aéreas?, ese es el título de la disertación que llevó a cabo Juan Molina, aeroaplicador socio de la entidad y Titular del Grupo APC. "Es importante conocer qué debemos observar en una aplicación para poder medirla y mejorarla", dijo Molina y explicó que, como en otros procesos agrícolas, estos parámetros pueden definirse.

Además, durante la disertación, Molina explicó cómo medir en las aplicaciones aéreas, qué tener en cuenta, que hay que usar para medir, cuáles son los instrumentos de medición que hay hoy para evaluar la calidad de esas aplicaciones. "Para controlar que las aplicaciones aéreas sean eficientes tenemos que hablar de calidad de aplicación", detalló Molina.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo, Esteban Frola, habló sobre El avión como herramienta agrícola. "Siempre existió el tema del avión versus el terrestre pero, para mí, los trabajos se complementan", opinó Frola y explicó que "los productores que trabajan bien en zonas donde los rendimientos son importantes los cultivos no se pisan". De esta manera, detalló que "con el terrestre se pueden hacer los barbechos, los pre emergentes y los primeros post emergentes antes de que cierre el surco y todo lo que es fungicida e insecticida se puede realizar con avión porque tiene una gran capacidad de trabajo y no hay pisoteo".

Durante su charla, Frola describió dos "casos éxito" en donde se utiliza el avión como herramienta agrícola. Uno es el control de la Lobesia Botrana, más comúnmente llamada Polilla de la Vid, en Mendoza en donde participaron el ISCAMEN y aviones agrícolas aplicando en 180 mil hectáreas logrando frenar esta plaga. El otro caso es la lucha contra el mosquito Venado Tuerto que se realiza hace catorce años, de manera ininterrumpida, a través de un convenio que hay entre los aeroaplicadores de la zona con el municipio de dicha ciudad.