No obstante, aún se observan demoras en el desarrollo debido a las bajas temperaturas, y se han comenzado a relevar focos de enfermedades foliares. Mientras tanto, en el norte del país, la baja disponibilidad de humedad continúa afectando a los lotes más avanzados, e incluso provocando pérdidas de área.

En cebada, también se dio por finalizada la incorporación de cuadros. A pesar de las lluvias registradas, los productores pudieron mantener el ritmo en las ventanas de buen tiempo. Gran parte de los avances relevados en esta etapa final de las labores se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Luego de registrar un avance interquincenal en la siembra de 6,9 puntos, se lograron incorporar 1.300.000 Ha a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha).

Por otro lado, en los últimos días se ha relevado el inicio de la siembra de girasol en los núcleos girasoleros del norte del país. La nueva proyección de siembra se ubica en 2.000.000 de hectáreas, respondiendo a la elevada intención de expandir el área destinada a la oleaginosa en toda el área agrícola. Si bien la oferta de humedad es limitada, la necesidad de recuperar las hectáreas resignadas durante los dos ciclos anteriores ha acelerado la incorporación de lotes en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, cubriendo a la fecha el 5,4 % del total nacional proyectado.

Mientras, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por gran parte del área agrícola nacional. A pesar de las lluvias relevadas en el este del país la última semana, los productores mantuvieron el ritmo en los progresos de cosecha. Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 8,4 puntos porcentuales, ya se cosechó el 89,8 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en los 70 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Girasol

Para la campaña 2022/23 se proyecta una superficie total nacional de 2 MHa, reflejando una expansión interanual de 17,6 %. Actualmente, ya se encuentran sembradas el 5,4 %.

Trigo

Tras un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, se da por finalizada la siembra de las 6,1 MHa estimadas, lo que representa una retracción interanual del área del 9%.

Cebada

La siembra cubre el 100 % de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, 100.000 Ha más que el ciclo previo.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 89,8 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Girasol

Durante los últimos días registramos el inicio de la siembra de girasol de la campaña 2022/23, con la incorporación de los primeros cuadros en el centronorte del área agrícola. La mejora de la humedad superficial tras las lluvias de las últimas semanas, permitió comenzar con las labores en las zonas primicia para la oleaginosa. El avance de siembra a la fecha cubre el 5,4 % de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas actualmente para este ciclo. Esta superficie representa, en números absolutos, 300.000 hectáreas más que las sembradas durante la campaña 2021/22, resultando en una expansión interanual del área sembrada del 17,6 %.

El mayor progreso de siembra se registra en la región NEA, en las localidades de Villa Angela, Pampa del Infierno y General Pinedo. A pesar de que la humedad superficial aún se encuentra en niveles inferiores a los óptimos, luego de las lluvias de las últimas semanas el escenario es más favorable en comparación a las dos

campañas anteriores, que estuvieron condicionadas por falta de humedad superficial. Por su parte, en el Centro- Norte de Santa Fe también se relevó el inicio de la siembra con los primeros lotes implantados en las localidades de Reconquista, Sunchales, Llambi Campbell y Videla. En ambas regiones se espera recuperar la mayor parte del área resignada en las dos temporadas previas.

Al mismo tiempo, se releva una elevada intención de expandir las hectáreas destinadas a la oleaginosa en todo el resto del área agrícola, incluso en zonas consideradas marginales para su producción. De concretarse la actual proyección de siembra, se alcanzaría la superficie más alta de las últimas 13 campañas.

LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA PARA LA CAMPAÑA 2022/23 SE UBICA EN 2 MHA, DE LAS CUALES YA SE ENCUENTRAN SEMBRADAS EL 5,4 %.

Trigo

Desde nuestro informe previo, el progreso de siembra fue de 0,4 puntos porcentuales, cubriendo los lotes remanentes del sur del área agrícola. De esta manera, se completa la implantación de las 6,1 MHa estimadas a escala nacional, reflejando una retracción interanual del área del 9 % (Superficie campaña 2021/22: 6.700.000 Ha). Luego de las lluvias registradas durante esta semana sobre el margen oeste, el 69,8 % del área presenta condición hídrica Adecuada/Óptima (+ 4,2 p.p. respecto a la semana previa). Sin embargo, los lotes más adelantados y demandantes de agua se concentran en el extremo norte del país donde la falta de lluvias compromete cada vez más su condición.

La siembra del cereal culmina con la incorporación de los cuadros remanentes del sudeste y sudoeste del área agrícola, tras la mejora de la humedad superficial luego de las lluvias de la semana pasada. Sin embargo, las bajas temperaturas continúan ralentizando la emergencia y el crecimiento inicial incluso de los lotes sembrados tempranamente, reflejando demoras en el estadio de macollaje de hasta 39 puntos porcentuales.

Por su parte, tras los moderados registros de precipitaciones de la última semana, concentrados sobre el centro y el este del área agrícola, se observa una considerable mejora de la condición hídrica en sectores de Santa Fe, Córdoba y Núcleos Norte y Sur. No obstante, se han relevado algunos daños por heladas, lotes con bajo stand de plantas y la aparición de algunos focos de enfermedades foliares. Mientras tanto, sobre las regiones NOA y NEA, donde el 31 y el 17 % del área respectivamente transita desde encañazón en adelante, la sequía continúa restringiendo el crecimiento y, en casos extremos, provocando pérdidas de área.

Cebada

Durante los últimos quince días, la siembra de lotes de cebada culminó en toda el área agrícola nacional. A pesar de las lluvias registradas desde nuestro informe previo en el este del país, los productores pudieron mantener el ritmo de las labores en las ventanas de buen tiempo. Gran parte de los avances relevados en esta etapa final se concentró en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Luego de registrar un avance interquincenal en la siembra de 6,9 puntos porcentuales, se lograron incorporar 1.300.000 Ha a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha).

Las lluvias mencionadas con anterioridad permiten mejorar el estado de los cuadros de cebada que se encuentran transitando las primeras etapas del ciclo fenológico en el este del país. Diferente es la situación en el oeste y norte del área agrícola, donde son necesarias precipitaciones para atenuar los signos de déficit hídrico de los lotes. Por otro lado, se comienzan a mencionar cuadros afectados con mancha y roya que a la fecha vienen siendo controlados. Finalmente, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se registran refertilizaciones nitrogenadas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, a pesar de las lluvias registradas, la incorporación de lotes llegó a su fin. En las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, las lluvias mejoran el estado de los cultivos. Los cuadros más avanzados en estas zonas, se encuentran iniciando la etapa de macollaje. Sobre la provincia de Córdoba, son necesarias lluvias para mantener el estado de los lotes, particularmente en el oeste y norte provincial.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 6,9 PUNTOS PORCENTUALES, CULMINÓ LA SIEMBRA DE CEBADA EN TODO EL PAÍS.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del área agrícola nacional. A pesar de las lluvias relevadas en parte del oeste del país durante la última semana, los productores mantuvieron el ritmo en los progresos de cosecha del cereal. Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 8,4 puntos porcentuales, ya se cosechó el 89,8 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se sostiene en los 70 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

A medida que trascurrimos la primera parte del mes de agosto, las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial transitan su tramo final. Gran parte de la recolección se concentra sobre lotes sembrados durante el verano en todo el país. Los rendimientos que se vienen registrando, continúan mostrando una alta heterogeneidad, pero se mantienen cercanos a las expectativas iniciales en el oeste del área agrícola nacional. En paralelo, se comienzan a generalizar los trabajos de barbecho tanto mecánico como químico para la incorporación de los primeros cuadros de la campaña 2022/23.

Hacia el norte del país, las buenas condiciones del tiempo aceleran las labores de recolección del cereal de verano. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, lluvias registradas mantienen algunas demoras en la cosecha de maíz con destino grano comercial. En el centro del área agrícola, los avances de las máquinas superan el 85 % del área apta con rindes cercanos a las expectativas iniciales.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70 QQ/HA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 8,4 PUNTOS PORCENTUALES.