La Rioja – La Comisión de Agricultura Familiar (Senaf) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo una reunión interinstitucional de trabajo en Chilecito, la provincia de La Rioja, donde analizó estrategias y proyectos para el apoyo y desarrollo de ese importante sector de las economías regionales.

A partir de la convocatoria y presencia en la región de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa, participaron del encuentro, realizado el jueves 4 de agosto, agentes del ente sanitario de sus centros regionales Cuyo, La Pampa-San Luis, NOA Sur, NOA Norte y Córdoba.

Además asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) delegación La Rioja, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la Ley Caprina y Ovina nacional, funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la provincia de La Rioja y de la Dirección de Bromatología de Chilecito, así como también actores y representantes de organizaciones de la agricultura familiar.

La mesa de trabajo debatió, en primer lugar, temas planteados por las y los productores familiares, a quienes se les brindó información acerca de la regulación y los requisitos para las actividades principales en la región, entre las que se destacan la producción hortícola y la cría de ganado caprino.

“Es importante poner en agenda los temas que nos preocupan, las necesidades del sector y los proyectos que venimos llevando adelante en materia de sanidad alimentaria, para poder proyectar futuras líneas de trabajo con las y los productores de la agricultura familiar en la región” expresó Lucía González Espinoza, titular de la CAF del Senasa.

La reunión permitió también analizar la estrategia y la ejecución del Programa Nacional en la región, qué herramientas se necesitan y cuales se deben potenciar entre las diferentes instituciones que acompañan al sector.

“El vínculo que tenemos con Senasa nos sirvió mucho, porque si no hubiéramos tenido la inscripción en el Renspa nos hubiéramos perdido de la participación en proyectos provinciales y nacionales. Nuestra intención es también poder comercializar en otros mercados que no sean únicamente los locales” manifestaron agricultores familiares de Chilecito.

Asimismo, los diferentes actores presentes remarcaron la necesidad de continuar con tareas y asistencia técnica al sector, con el objetivo de que pueda acceder a toda la información y asesoramiento que solicite de modo que su actividad cumpla con las normativas que exigen garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que produce.

“La prioridad para el Senasa es garantizar la inocuidad de los alimentos y que los productores puedan comercializarlos a un buen precio. Buscamos beneficios tanto para el productor como para el consumidor” precisó Pablo Miralles, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Cuyo de Senasa.

Cabe destacar que el Senasa concibió la Senaf en el año 2009 como un espacio de participación directa entre las asociaciones de la agricultura familiar, universidades y organismos públicos, lo cual permite generar instancias de dialogo y construcción de agenda en las diferentes regiones de nuestro país.