POSADAS (Misiones) - Más de un centenar de mujeres de la agricultura familiar del programa “En Nuestras Manos” de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reciben asesoramiento y capacitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las provincias de Corrientes y Misiones.

Los grupos femeninos forman parte de 18 proyectos del mencionado programa que se llevan adelante en ambas provincias, y "la participación del Senasa busca contribuir a mejorar la producción, darle más valor agregado respetando las buenas prácticas y facilitar la comercialización de estos productos inocuos obtenidos por las organizaciones de mujeres”, señaló el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez.

Incorporado formalmente al Programa desde mediados de 2021, el Senasa acompaña a los grupos de mujeres, dado que la mayoría de los emprendimientos se relacionan con actividades que le corresponde controlar.

Los proyectos En Nuestras Manos de las provincias de Misiones y Corrientes “son mayormente de producción avícola, pero también visitamos uno que refuerza la producción lechera con la construcción de los tambos, hay otros proyectos que apuntan a mejorar la producción hortícola, también se va potenciar la producción agroecológica como pickles, dulces y distintos tipos de encurtidos y otros que buscan potenciar la producción de carne, tanto avícola como porcina”, dijo el referente de agricultura familiar del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

Es el caso del proyecto Mujeres Productoras Unidas Ruta 20, ubicado en el Municipio de Pozo Azul, en Misiones. Mariela Rodríguez, tesorera de la Cooperativa explicó que “se trata de un proyecto avícola, destinado a ponedoras y parrilleras” y la presidenta de la organización, Nancy Gómez, dijo que “es importante para la economía de nuestros hogares y está formado por un grupo de 19 mujeres en total, que somos vecinas”.

El objetivo fundamental de esta Cooperativa es “que las familias puedan generar alternativas productivas para que los jóvenes y las mujeres generen ingresos para la economía familiar”, afirmó José Ángel Caballi, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI)

“El proyecto les permite la construcción de un gallinero para la producción con bioseguridad y aportando al bienestar animal tanto para carne como para huevos que les va permitir ingresar al mercado local con ambas producciones además de mejorar los índices nutritivos de las familias”, explicó Gómez.

Los proyectos en ambas provincias fueron planificados por técnicos y técnicas de las delegaciones provinciales de la SAFCI y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El análisis sanitario especializado, el trabajo colaborativo con las instituciones que participan y el empoderamiento técnico-sanitario de las mujeres integrantes de los proyectos son los aspectos claves del aporte del Senasa en el programa “En Nuestras Manos”.

Para ello agentes del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa realizan visitas a las unidades productivas incluidas para brindar su asesoramiento y capacitación.

Gómez destacó que “colaboramos para fortalecer la parte productiva en cuanto a la sanidad, la calidad y la inocuidad, ya sea con la materia prima animal o vegetal o apoyando la industrialización y en el valor agregado. También es importante la formalización de las actividades mediante la inscripción en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa”, concluyó.