Los focos de lluvias registrados sobre el centro y sur del área agrícola no solo acondicionan la humedad superficial para finalizar la siembra durante el transcurso de los próximos días, sino también que frenan el deterioro de los cuadros ya emergidos e impulsan el crecimiento de los que presentaban demoras por falta de humedad y bajas temperaturas. No obstante, sobre el norte del país los lotes más avanzados presentan reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas.

Mientras, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene muy buenos avances en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo registradas permiten que el nivel de humedad de los lotes tardíos disminuya a valores cercanos a los óptimos de cosecha. Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de 7,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 81,4 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en los 70 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Por último, la cosecha de cuadros de sorgo granífero comienza a tomar impulso. A medida que la humedad de los granos desciende, las labores se concentran en los planteos tardíos del cereal de verano. Ya se logró cosechar el 88,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,9 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 100 mTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 11,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 14 p.p.

Trigo

El avance de siembra ya cubre el 99,6 % de las 6,1 MHa proyectadas para el ciclo 2022/23, reflejando un progreso intersemanal de 0,8 p.p. El 80,9 % del área implantada presenta condición de cultivo Normal/Excelente.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 81,4 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 88,7 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Trigo

A la fecha, el avance de siembra nacional alcanzó el 99,6 % del área proyectada en 6,1 MHa, reflejando un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales. En comparación al ciclo previo, se mantiene una leve demora interanual de -0,1 p.p. Respecto a la superficie ya implantada, se informa un aumento de 3,8 p.p. del área bajo una condición de cultivo Normal/Excelente. Esto se debe a que el 65,5 % de las hectáreas presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima (+ 0,5 puntos respecto a la semana previa), luego de las precipitaciones registradas sobre sectores del centro y sur del área agrícola en el transcurso de la última semana.

A las zonas que ya completaron la siembra del cereal, se suman el Centro-Este de Entre Ríos y la Cuenca del Salado, con progresos intersemanales de 1 y 4 puntos porcentuales respectivamente. Actualmente, la totalidad de las 22 mil hectáreas que restan por implantar se distribuyen entre el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Tras las lluvias, la humedad superficial se encuentra en niveles adecuados para finalizar con las labores en los próximos días.

En cuanto a los lotes ya emergidos, sobre la franja norte del área agrícola, el cultivo mantiene una condición relativamente estable, permaneciendo el 68,3 % del área en condición Normal/Buena. No obstante, en los cuadros más adelantados se han comenzado a resignar macollos por la falta de humedad, y el aumento de las temperaturas de la semana pasada comenzó a acelerar el desarrollo. En simultáneo, en el centro y sur del área agrícola, las últimas lluvias favorecieron sobre todo a aquellos lotes que venían demorados no solo por la falta de humedad sino también por las heladas de Junio y Julio.

TRAS LAS LLUVIAS RELEVADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS, EL ÁREA BAJO CONDICIÓN DE CULTIVO NORMAL/EXCELENTE AUMENTA EN 3,8 PUNTOS PORCENTUALES.

Maíz

Mientras transitamos la primera semana de agosto, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avanza a buena velocidad en el centro y norte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo registradas, permiten que el nivel de humedad de los lotes tardíos disminuya a valores cercanos a los óptimos de cosecha. Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de 7,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 81,4 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Durante la última semana, gran parte de los progresos de cosecha se concentraron en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Salta. En números absolutos ya se recolectaron más de 5,7 MHa de maíz con destino grano comercial a lo largo del país, restando aún por cosechar cerca de 1,3 MHa. A medida que las cosechadoras avanzan, los rindes recolectados mantienen una alta heterogeneidad espacial producto del déficit hídrico con el cual transitaron parte de los cuadros su período crítico. De continuar las buenas condiciones del tiempo, las labores de recolección podrían culminar durante el presente mes.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. En el centro del área agrícola, los rindes mantienen los niveles relevados durante julio en gran parte de los departamentos. Hacia el norte del país, la cosecha ya supera el 65 % del área apta con los mayores progresos intersemanales ubicados en la provincia de Chaco.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 7,1 PP EN TODO EL PAÍS EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70 QQ/HA.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la cosecha de cuadros de sorgo granífero avanzó a buen ritmo en el norte y centro del área agrícola nacional. A medida que la humedad de los granos desciende, las labores se concentran en los planteos tardíos del cereal de verano. Ya se logró cosechar el 88,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,9 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 100 mTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 11,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 14 pp.

La falta de lluvias abundantes registradas durante la primera parte del invierno, permite que las labores de cosecha comiencen a tomar fluidez. Particularmente, hacia el norte del área agrícola argentina, los productores retomaron la recolección del cereal con fuerza. En cuanto a las productividades relevadas, las mismas muestran gran heterogeneidad en amplios sectores del país. A pesar de esto, los buenos rindes recolectados en provincias como Chaco Y Santa Fe sostienen nuestra actual proyección de producción.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires aún se relevan algunas demoras interanuales en la cosecha producto de los elevados niveles de humedad de los granos. Hacia la zona del NEA ya se logró recolectar el 88 % del área apta marcando un rinde medio regional de 37,9 qq/Ha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las labores transitan su tramo final, quedando aún por cosechar cerca de 10.000 Ha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos luego de relevar un avance interquincenal de 4 pp, el rinde medio se ubica en 32,1 qq/Ha.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 14 PP YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 88,7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.