Asimismo, estos números significan una reducción del 11% con relación al promedio de este periodo en los últimos tres años. “Este valor representa el 34% de todo lo generado por las ventas de productos al extranjero con lo que se ha reducido siete puntos porcentuales la participación conseguida a mitad del año pasado”, explicaron en el documento.

De esta manera se convierte en el peor registro desde el 33% conseguido en el 2009, indicaron. “Luego de unos primeros meses del año donde las comparaciones con el 2021 daban variaciones positivas, la mala situación real se ha empezado a ver con mayor claridad en las estadísticas de estos últimos meses”, resaltó el escrito.

En tanto que la generación de divisas muestra una tendencia de caída cada vez más marcada con una baja interanual que ronda los US$ 580 millones, informaron. Además, la logística es uno de los eslabones de la cadena que se vio considerablemente afectado, ya que se redujo bastante el volumen de negocios por falta de mercaderías para transportar.

Navegabilidad de los ríos

Por otra parte, mencionaron que la navegabilidad de los ríos sigue estando muy limitada y que “en el tráfico terrestre se observan muchos problemas en los cruces fronterizos con el Brasil, que es un mercado que está siendo cada vez más importante”.

En ese sentido, desde el sector agroindustrial solicitaron como medida de suma urgencia que se implementen políticas que garanticen la navegación de manera segura durante todo el año. “Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos tanto para el Estado como para el sector, y potenciará aún más el comercio exterior”, escribió la Cappro desde su cuenta oficial de Twitter.