El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), encargado de la adquisición del fertilizante nitrogenado (urea), informó que el proceso para la compra internacional del abono sintético concluyó, como parte del Decreto de Urgencia 013-2022, que tiene como meta la campaña agrícola 2022-2023.

Como resultado del proceso, se adjudicó el contrato de compra de las 65,587 toneladas de urea a la empresa internacional Ready Oil Supply LLC, procedente de Estados Unidos; de un total de siete postores de Rusia, Italia, Australia, México, Paraguay y Estados Unidos, que avanzaron a la fase de evaluación.

Para ello, se tuvo que verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos. Asimismo, el acto público se desarrolló en presencia de un notario público y del Órgano de Control Institucional (OCI).

Para este proceso se utilizó la plataforma Award durante las fases de presentación de ofertas, evaluación, subsanación y negociación, hasta la adjudicación, en acompañamiento permanente del OCI de Agro Rural.

Asimismo, con el objetivo de tener una participación amplia de postores que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios, se trabajó de manera articulada entre el Midagri con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que mediante las embajadas peruanas en el mundo invitaron a más de 158 empresas.

Alcance

Al respecto, el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero informó que con la adquisición de 65,587 toneladas de fertilizante nitrogenado (urea) se logrará atender a 120,000 productores como los primeros beneficiados.

Serán priorizados los que tienen entre una y cinco hectáreas, manifestó en RPP.
“Más que hablar de regiones para la priorización, lo que debemos ver son las cadenas de producción que usan este fertilizante, y ya tenemos la estrategia definida para la entrega”, agregó.

Explicó que la Dirección de Estadística Agraria del Midagri trabaja el padrón de productores, el cual marcará a los beneficiarios de esta primera adquisición y entrega de fertilizantes.

“Ya tenemos alrededor de 400,000 productores registrados en el padrón, de los cuales 120,000 aproximadamente serán los primeros beneficiados”, detalló el funcionario.

Requisitos

En esta oportunidad, como parte de los requisitos exigidos a las empresas postoras, se exigió la experiencia específica en ventas de urea o fertilizantes hasta por 100,000 toneladas como mínimo en los últimos cinco años, así como los estados financieros de los últimos tres años. De esta manera, Agro Rural ratificó su compromiso con el sector agrario en llevar a cabo un proceso transparente, el cual inició el 12 de julio pasado, cumpliendo con el compromiso del ministro del sector, Andrés Alencastre, de llevar adelante un proceso limpio y transparente, tal como ha ocurrido. Midagri asimismo prevé un segundo abastecimiento de fertilizantes, que ya integran los principales micronutrientes.