Los incrementos en el sector agropecuario obedecen al alza en los precios internacionales no solamente de alimentos, sino también a los repuntes en las cotizaciones en el gas natural y los fertilizantes, lo que provoca un impacto en la cadena productiva, así lo comentó Pamela Díaz Loubet, Economista para México en BNP Paribas.

“No solamente son incrementos en precios, sino el impacto en la guerra de Rusia contra Ucrania, ambos productores relevantes en materia de algunos granos como trigo y maíz y también, de fertilizantes nitrogenados y fosfatos, insumos relevantes en la producción agrícola”, dijo Díaz en entrevista con El Economista.

Por su parte, Luis Miguel Lastra, director comercial de Grupo Altex insistió en que la invasión rusa a Ucrania, ha afectado el precio de varios insumos necesarios para el agro, como fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc. “La mayoría de estos insumos, han incrementado en más de 50% sus precios. Esto ha afectado toda la cadena, al agricultor, procesadores como nosotros, llegando hasta el consumidor final”.

Debido a que está el conflicto hace que la mayoría de los puertos marítimos en Ucrania estén cerrados que no se puedan llevar a cabo el transporte a través de las cadenas logísticas tradicionales y eso genera también un impacto al alza en precios, agregó Pamela Díaz.

Panorama del campo en México

“La situación del campo en México, durante este año ha sido muy complicada y creemos que se va a mantener. Las afectaciones climáticas que hemos enfrentado, de sequías, durante finales del 2021 y lo que va de este año perjudicó a los cultivos con los que trabajamos. La mayoría de las temporadas de cultivo se han retrasado entre 1 y 2 meses. Además, las huertas han tenido menores rendimientos y las frutas y vegetales menor tamaño”, dijo Lastra.

“En México, ha habido repercusiones sobre precios en general del sector agropecuario que son los componentes dentro de la inflación que han contribuido significativamente a
la persistencia del crecimiento en los precios. Y sucede porque generalmente los precios de alimentos suelen ser bastante inelásticos, es decir, hay un traspaso que se hace de manera mucho más directa hacia los precios del consumidor”, mencionó la Economista para México de BNP Paribas.

Díaz dijo que se habla de fijaciones en algunos precios agropecuarios, y esto es un problema, porque al ser un efecto no relacionado con competencia en el sector, sino más bien con aumentos de costos y precios de insumos, aquí el riesgo es tener un impacto negativo sobre las utilidades del sector agropecuario en México, precisamente por contener este traspaso hacia precios de consumidores.

”Adicional, a los incrementos en los precios en frutas y vegetales, hemos tenido incrementos fuertes en los materiales de empaque. Por ejemplo, el precio de cartón se ha incrementado en más del 12% en lo que va de este año, pero llegamos a tener alzas del 20% a finales del año pasado”, agregó Lastra.

“También tuvimos impacto en los frascos de vidrio +7% y tapa de metal +4%, para nuestra categoría de procesados, afectando así nuestros precios de importación de jalapeños, chile rojo y chile banano a Europa. Pudimos hacer frente a algunos de estos incrementos durante el año pasado, al contar con inventarios de estas materias primas. Pero al terminarnos esos inventarios, ahora sí tuvimos que establecer nuevos precios. Por más que intentamos no transferir los precios a nuestros clientes y al consumidor final, esto ya no nos es sostenible ni creo lo sea para ninguna empresa”, dijo lastra.

Riesgos

“Uno de los riesgos más importantes es seguir observando la tendencia alcista de los precios internacionales de fertilizantes y energéticos. Otro riesgo es el Cambio Climático porque se alteran los patrones estacionales para la producción de frutas y verduras y un tercer riesgo, tiene que ver con la inseguridad en México, donde las cadenas de distribución en el país han sido afectadas”, concluyó Pamela Díaz.