La Universidad Austral convocó a los especialistas que participarán del próximo debate internacional "Programas de Estabilización Económica para Argentina" a analizar los anuncios que marcarán el rumbo económico del país en los próximos meses.
Edmar Bacha. Economista brasilero que instituyó el Plan Real de Brasil

"Las medidas anunciadas van en una buena dirección, con el fin de restaurar la confianza en la conducción de la política económica de Argentina. Me recuerdan el Programa de Acción Inmediata que anunció F. H. Cardoso, en junio de 1993, antes del lanzamiento del Plan Real en diciembre de ese año".

Alfredo Romano. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Columbia. Presidente de Romano Group. Autor del libro Dolarizar.

"Probablemente, siga la volatilidad en Argentina. Las medidas enunciadas no han sido contundentes en el plano fiscal, ni el monetario".

Diana Mondino. Economista. Ex Directora General de Standard & Poors para América Latina
"Para ser efectivas, las medidas tienen que estar orientadas a tres objetivos simultáneos: reducir el gasto público, fomentar exportaciones y reducir pasivos del BCRA. Es difícil lograr los tres objetivos rápidamente, por supuesto; pero -al menos- deben estar en esa dirección".

"Las medidas de corto plazo son por definición un paliativo y serán más eficaces cuanto más pronto se pueda intentar realizar cambios estructurales. No es justo con el nuevo ministro pretender que haya cambios drásticos, pero tampoco es deseable que haya demoras en implementarlas".

"Es positivo el anuncio de que no se pedirán más adelantos transitorios al BCRA y que, además, le restituirán $10.000 millones. También el anuncio de que unificarán gran parte de los gastos de las áreas descentralizadas del Estado. Ojalá pueda lograrlo".

Sobre el debate económico internacional organizado por la Universidad Austral La Facultad de Ciencias Empresariales y el IAE Business School de la Universidad Austral organizan el debate internacional "Programas de Estabilización Económica para Argentina", que se desarrollará los días martes 16 y miércoles 17 de agosto de 2022 de 17.00 a 20.00 (Arg) en modalidad virtual. La convocatoria es abierta y gratuita, con inscripción previa.

El evento contará con más de 10 expertos en economía de la región, quienes dialogarán sobre distintos posibles modelos de estabilización económica que podrían aplicarse en Argentina y explorar las experiencias de su implementación en otros países del mundo, tales como Chile, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay.

El coloquio contará con la presencia de expertos internacionales, y con la moderación de Sergio Berensztein, politólogo argentino, y de Marina Dal Poggetto, Economista y especialista en políticas públicas.

Fuente: Universidad Austral