El mercado leyó las noticias sobre las condiciones meteorológicas para las zonas agrícolas de EE.UU. como una condición favorable para el desarrollo de la siembra gruesa y en desmedro de los precios internacionales.,

Los pronósticos últimos han resultado menos graves para los cultivos de lo pensado hasta hace poco. Y lluvias sectorizadas recientes, que descomprimen el cuadro de preocupación, lo confirman.

La publicación de pronósticos extendidos, referidos a una mayor humedad sobre el este del Medio Oeste, ha modificado la visión sobre una próxima cosecha magra. Ahora, habría mayor optimismo.

Las precipitaciones has logrado este cambio de perspectiva. Se trata de lluvias en las Grandes Planicies y el Medio Oeste, a las que se unen los pronósticos de precipitaciones mayores a los registros normales sobre el este de la zona núcleo.

Así, obviamente, este miércoles los precios volvieron al rumbo bajista, luego de una leve recuperación.

Pero no está todo dicho. Ni mucho menos.

¿Por qué? Porque la realidad muestra la falta de humedad existente sobre el oeste del Medio Oeste y sobre el este de las Grandes Planicies. Acá el cuadro es distinto.

En cuanto a la demanda, ésta sigue concentrada sobre las exportaciones de Brasil. Ello contribuye a la baja de precios en Chicago.

También, lo hace la reducción del precio del petróleo que viene en baja desde el comienzo del mes.

Observemos el cuadro:

La terminación de esta nota exige, sin duda, un comentario sobre el reciente mensaje del ministro de Economía.

Es muy importante que haya reconocido el peso que tiene la actividad agraria en la economía argentina. Muestra que podría iniciarse una etapa donde la confrontación inútil y agraviante quede atrás. Esto es muy bueno.

El mensaje no revela cambios estructurales y, en buena parte, tiene sentido que sea así ya que el escaso y ambivalente poder político actual hace dudar de que pueda lograrse ello.

Pese a que siguen los parches y los problemas derivados de un mercado cambiario caótico, es posible que la política económica sea más amigable con el campo.

Una buena…¿no?