Nayib Bukele (El Salvador) se mantiene primero en aprobación presidencial con valores muy altos. Lo siguen Manuel López Obrador (México) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). Entre los peores resaltan Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador) y Alberto Fernández (Argentina).

En esta edición Laura Wills Otero, profesora asociada de la Universidad de los Andes y directora de Congreso Visible, analiza las elecciones en Colombia en términos de quiebre histórico y escenarios futuros, y plantea los desafíos que tendrá Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en el país.

Lo sucedido en Colombia ¿confirma otra "marea rosa" en América Latina? Decimos que sí, pero por alternancia, no por ideología. Este nuevo ciclo político, tiene un límite y es la escasez de recursos para estos nuevos gobiernos.

El triunfo electoral de Petro y las perspectivas para su gobierno no son ajenos a este contexto. Por eso, revisamos la experiencia reciente de los gobiernos andinos en busca de claves de análisis. ¿Cuáles son nuestras conclusiones?:

✅ Es difícil lidiar con el legado de los estallidos.
✅La luna de miel es historia.
✅Los congresos están fragmentados, pero juegan fuerte.
✅Bajar la polarización puede generar costos políticos.
✅Los gobiernos no tienen todas las herramientas para atender las demandas sociales>

Fuente: Directorio Legislativo