TRIGO

La última estimación de siembra de trigo realizada por el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, arroja para la presente campaña una caída del 28 % interanual en la superficie, la cual sería la más baja de los últimos 8 años. La región este y sur sería la de mayor área implantada, principalmente en los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Unión. Hacia fines de julio, la totalidad del área ya se encontraba sembrada. A la fecha de relevamiento, el 64 % del cultivo en pie se encontraba en etapa de macollaje, momento en que el cultivo genera el área foliar necesaria para capturar radiación solar y a partir del cual comienzan a diferenciarse las espiguillas, sobre las que luego se desarrollarán los granos. El restante 36 % estaba desarrollando hojas. Más del 70 % de los lotes presentaba un estado general entre excelente y bueno, correspondiendo en su mayoría a lotes cultivados bajo riego, al tiempo que el 28 % se encontraba en regulares y malas condiciones debido al estrés hídrico y a las bajas temperaturas y heladas.

Respecto a la presencia de plagas, se reportó la de pulgón (Schizaphis graminum) y arañuela del trigo (Penthaleus major), con incidencia variable entre media y baja según la zona.

GARBANZO

Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para la campaña 2022/23 se espera la menor superficie sembrada con garbanzo de los últimos 11 años, llegando casi a las 12 mil hectáreas, lo que implicaría una caída del 21 % interanual y del 69 % con respecto al promedio histórico (2011-2021). La mayor parte del área se sembró hacia el norte de la provincia, concentrándose en los departamentos Colón, Totoral y Río Primero.

En cuanto a las variedades utilizadas, las más nombradas fueron: Felipe UNC-INTA, Norteño y Chañarito. Durante la segunda quincena de julio, el garbanzo se encontraba atravesando su estadio vegetativo, es decir, acumulando biomasa, la cual influirá en la definición del rendimiento. En cuanto a su condición general, era muy variable, lotes bajo riego presentaban entre muy buenas y excelentes condiciones, mientras que éstas eran entre buenas y malas para aquellos cultivados en secano, los cuales presentarían un leve retraso en el crecimiento debido a la falta de agua.

Hasta el momento, no fue reportada la presencia de plagas y/o enfermedades.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba