A nivel local, el foco es el ritmo de la comercialización interna y la necesidad estructural que esos agro dólares fluyan al sistema, para dar aire a una complicada situación económica- política-social de nuestro país

Según los últimos datos la situación es:

La retención es real, hay 22,4 mill de tns de soja que no están comercializadas (5 mill de tns mas que al año anterior a igual momento); mientras que de maíz restan 16 mill de tns (más alineado con el año anterior).

La actual incertidumbre, no debería nublar la objetividad a la hora de tomar decisiones. Hoy es el momento de aferrarse al “Manual del Coberturista”; porque el mercado demostró que cuando baja…. baja, siendo este uno de males al que se expone la empresa agropecuaria.

Hoy que el clima en EEUU y Europa, haya recuperado protagonismo, poniendo en jaque el abastecimiento, abre una muy buena ventana de cobertura. Ya que sacudió los pecios para sacarlos de los pisos, como podemos ver en los gráficos.

Lo que se sugiere es volver a mirar los puts para poner piso a los productos los próximos meses, manteniendo la posesión del físico para usarlo cuando se necesite, seguramente en otras condiciones a las actuales, porque el contexto esta más dinámico que lo habitual (para bien y para mal)

En soja buscar un piso a noviembre de 374 u$s/tns (último valor de la prima 6,5 u$s/tns) que sin duda va a ser el piso por perforar si los precios retoman la senda bajista.

Mientras que, para maíz con el mismo criterio se podría buscar pisos para diciembre de 216 u$s/tns pagando hasta 6 u$s/tns de prima.

Como negocio de oportunidad, definitivamente hay que “tradear” la tasa de devaluación de posiciones lejanas del dólar con las tasas para descontar cheques. Esto, va a permitir obtener hoy un mejor precio, pero entregando mi mercadería más adelante; siempre y cuando tenga un destino productivo para ese dinero ahora.

Podemos concluir que por mas que la niebla de la realidad, hoy ensucie la toma de decisiones, siempre hay q volver a lo simple…. Estrategias de cobertura bajistas defensivas flexibles.

Por Andrés Gosende - Analista de Mercados y Docente de AgroEducación

Fuente:  AgroEducación