Al momento de la presente publicación, el 35 % de la superficie reporta una condición hídrica regular/sequía, una caída de 9 puntos luego de lluvias registradas sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa donde se concentra casi el 40% de las más de 6 MHa implantadas a la fecha. El 1,3 % de la superficie se encuentra iniciando encañazón.

En cebada, luego de un avance interquincenal de 6,9 puntos porcentuales la siembra cubre el 93,1% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Hacia el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, el área sembrada reporta emergencias desuniformes y pobre crecimiento consecuencia de la ausencia de lluvias. Sin embargo, durante la presente semana nuevos eventos de precipitaciones fueron registrados y se espera que brinde fluidez a las labores de implantación y mejore la condición de cultivo en siembras tardías.

Mientras, las precipitaciones mencionadas podrían demorar las labores de recolección de maíz con destino grano comercial. Gran parte de los progresos que se relevaron durante la última semana se ubicaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de 7 puntos porcentuales, ya se cosechó el 74,2 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional desciende hasta los 70,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Trigo

El avance de siembra se eleva al 98,8 % de las 6,1 MHa mientras el 35 % del área reporta una condición hídrica regular/sequía y el 1,3 % inicia encañazón.

Cebada

La siembra cubre el 93,1% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, informando una demora interanual de -0.1pp.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 74,2 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Trigo

Con un progreso intersemanal de 2 p.p., el avance nacional de siembra se eleva a 98,8% de las 6,1 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. A la fecha, la demora interanual de las labores de implantación se ubica en -0,2% siendo el Sur de La Pampa - Sudoeste de Buenos Aires la región más afectada. El 1,3 % del área implantada se encuentra iniciando encañazón mientras que un 24,1 % de los cuadros se encuentra en pleno macollaje.

La falta de lluvias continúa afectando los cuadros implantados sobre el norte del área agrícola mientras las siembras tempranas se encuentran iniciando su etapa reproductiva. Al momento de la presente publicación casi 60 mHa se encuentran en encañazón concentradas sobre el NOA y NEA. En forma conjunta, el 51 % del área implantada en dichas regiones reporta una condición hídrica Regular/Sequía.

Paralelamente, el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires dieron por finalizada la siembra mientras gran parte de los cuadros se encuentran en pleno macollaje. Amplios sectores del centro reportan un pobre crecimiento del cultivo, emergencias desuniformes y daño en tejidos consecuencia de la limitada humedad superficial, las bajas temperaturas y las reiteradas heladas.

Finalmente, lluvias registradas durante la presente semana mejoran la disponibilidad hídrica mientras se reportan refertilizaciones sobre el sur del área agrícola. Gran parte del área sembrada se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar. La mejora en la oferta hídrica superficial brindará fluidez al avance de las sembradoras, las cuales podrían dar por concluidas las labores los próximos siete días.

LA SIEMBRA CUBRE EL 98,8 % DE LAS 6,1 MHA. EL 35 % DEL AREA INFORMA UNA CONDICIÓN HÍDRICA REGULAR/SEQUÍA, CONCENTRADA SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Cebada

Luego de un avance de 6,9 puntos durante los últimos quince días, la siembra cubre el 93,1% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Los mayores progresos interquincenales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte. Dichas regiones junto al Núcleo Sur dieron por finalizadas las labores de implantación mientras gran parte de los cuadros sobre el centro del área agrícola se encuentran entre diferenciación foliar e inicio de macollaje. Restan por incorporar casi 90 mHa concentradas sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.

Hacia el centro del área agrícola, la ausencia de precipitaciones junto a las reiteradas heladas demora el crecimiento del cultivo. A la fecha, gran parte de los cuadros implantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos núcleos se encuentran en plena etapa de diferenciación foliar mientras que los más adelantados inician macollaje reportando una condición hídrica entre regular y sequia luego de casi dos meses sin precipitaciones.

Paralelamente, la falta de humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras sobre el margen oeste del área agrícola. Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, solo fueron incorporadas unas 19 mHa durante los últimos quince días, mientras que sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires solo registro un avance de 8 pp., unas 26 mHa en números absolutos. Ambas regiones reportaron un escaso crecimiento y emergencias desuniformes.

Sin embargo, durante la presente semana, amplios sectores del centro y sur de Buenos Aires registraron precipitaciones de variada intensidad que permitirán dar por finalizadas las labores de implantación y mejorar la condición de cultivo de siembras tardías.

LA SIEMBRA CUBRE EL 93,1 % DE LAS 1,3 MHA PROYECTADAS. PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO Y SUR DE BUENOS AIRES PERMITIRÁN FINALIZAR LAS LABORES LOS PRÓXIMOS QUINCE DÍAS.

Maíz

Previo a las lluvias registradas durante las últimas horas, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial continuo a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances de cosecha se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Santiago del Estero. Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de 7 puntos porcentuales, ya se cosechó el 74,2 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional desciende hasta los 70,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

A la fecha, ya se cosecharon más de 5.200.000 Ha a largo del país y aún se mantiene una demora interanual en las labores de 7,2 puntos porcentuales. Probablemente las lluvias que están reponiendo humedad en los perfiles para la próxima campaña 2022/23, generen algunas demoras en los avances de las máquinas. En cuanto a los rindes registrados, los mismos se mantienen cercanos a las expectativas de las últimas semanas, aunque en sectores del oeste del país las heladas tempranas han reducido parte del potencial de los planteos de segunda ocupación.

En el centro del área agrícola, las labores se concentran sobre planteos tardíos. Los mayores rindes relavados se ubican en los departamentos del este de la provincia de Córdoba. Hacia el norte del país, la falta de precipitaciones acelera la cosecha del cereal de verano por la baja en la humedad de los granos, pero condiciona la siembra de girasol. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias relevadas desde nuestro informe previo provocaran algunas demoras.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70,2 QQ/HA LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 7 PP EN TODO EL PAÍS.