PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre el centro-este del área agrícola, y registros escasos sobre el resto de su extensión, mientras la Cordillera continuará observando fuertes nevadas. Junto con el frente de tormenta, continuará avanzando la masa de aire polar que lo acompaña, produciendo un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte del oeste y el sur de su extensión. A continuación, se producirá el retorno de los vientos del trópico que se extenderán sobre gran parte del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal, mientras que sus extremos sur y centro-este continuará bajo el dominio de los vientos polares.

USA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL CENTRO Y EL SUDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS SOBRE EL RESTO, ACOMPAÑADAS POR UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON FUERTES CALORES

Al comienzo de la perspectiva, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el centro y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras el resto de su extensión registrará valores moderados a escasos. Paralelamente, tendrá lugar la entrada de vientos polares, que causará temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su porción sur. La perspectiva terminará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, provocando un marcado ascenso térmico, con tempera-turas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Sólo la Región de los Grandes Lagos observará registros menos intensos. Riesgos: Fuertes lluvias en partes de las Llanuras centrales y meridionales, los Apalaches centrales y meridionales, el Valle de Tennessee y el Valle de Ohio. 28 de julio al 1 de agosto; Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del Norte; Riesgo moderado de calor excesivo en partes de las Grandes Llanuras, los Grandes Lagos y los Valles de los Ríos Mississippi, Ohio y Tennessee. 2 al 6 de agosto.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre el centroeste del área agrícola, y registros escasos sobre el resto de su extensión, mientras la Cordillera continuará observando fuertes nevadas.

• La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

• Solamente, el este de Corrientes y Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay registrará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

• La Cordillera registrarán fuertes nevadas en toda su extensión, las que se extenderán sobre el oeste del NOA y Cuyo.

Junto con el frente de tormenta, continuará avanzando la masa de aire polar que lo acompaña, produciendo un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte del oeste y el sur de su extensión.

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con heladas localizadas y con focos con valores inferiores y otro superior que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C con heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con valores inferiores

A continuación, se producirá el retorno de los vientos del trópico que se extenderán sobre gran parte del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal, mientras que sus extremos sur y centro-este continuará bajo el dominio de los vientos polares.

• El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el norte de Santa Fe, gran parte de Misiones y el norte de Corrientes observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores hacia el norte y otros inferiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro- oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores

USA

Al comienzo de la perspectiva, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el centro y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras el resto de su extensión registrará valores moderados a escasos.

• La mayor parte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados a abundantes.

• El centro-sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm)., con focos con valores escasos

Paralelamente, tendrá lugar la entrada de vientos polares, que causará temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su porción sur.

• El norte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

• El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán tempera-turas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores

La perspectiva terminará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, provocando un marcado ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Sólo la Región de los Grandes Lagos observará registros menos intensos.

• La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero y el norte del Delta observarán temperaturas máximas por encima de 40°C, con varios fo-cos con valores superiores a 35°C.

• El oeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste registrará temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores inferiores.

• Solamente, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudes-te observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

Riesgos

• Fuertes lluvias en partes de las Llanuras centrales y meridionales, los Apalaches centrales y meridionales, el Valle de Tennessee y el Valle de Ohio. 28 de julio al 1 de agosto.

• Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras del Norte.

• Riesgo moderado de calor excesivo en partes de las Grandes Llanuras, los Grandes Lagos y los Valles de los Ríos Mississippi, Ohio y Tennessee. 2 al 6 de agosto.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires