LUEGO DE LA HUMEDAD EXTREMA VUELVE EL FRIO

Esta segunda parte del mes de julio se viene caracterizando por la concentración de las precipitaciones en las zonas cordilleranas y la estepa patagónica, sectores que han recibido buenas nevadas, sobre todo en el noroeste de la Patagonia y el centro sur de MZ. En tanto durante esta semana, sobre la región pampeana se ha ido posicionando aire más cálido, que deja registros inusualmente cálidos para el mes de julio. Con el avance de aire tropical se han visto fenómenos de condensación y algunas lloviznas, pero no se han concretado precipitaciones de importancia. El sur y el centro este de la provincia de BA se salen de este patrón de lluvias modestas, sobre todo en las dos últimas jornadas, las lluvias han sido generosas en esta zona.

Como decíamos, estamos transitando un periodo bastante extendido donde las condiciones ambientales se caracterizarán por los altos valores de humead. Normalmente esto alentaría perspectivas favorables para el desarrollo de sistemas precipitantes en la franja central, pero lamentablemente esto no es lo que reflejan los registros pluviales. Casi toda la franja central presenta mucha estabilidad en la atmosfera media, lo cual inhibe los movimientos verticales y en consecuencia, el aire húmedo se queda concentrado en las capas bajas. Donde esta condición logra romperse se desarrollan importantes tormentas. Sin ir más lejos, esta madrugada en la zona de influencia de las localidades de Saladillo y Las Flores, en la provincia de BA, llovieron entre sesenta y cien milímetros, algo que se fue diluyendo rápidamente hacia el oeste, con apenas lloviznas a la altura de Junín.

Por otra parte el sur bonaerense también recibió buenas lluvias, muy oportunas para el la más importante zona triguera del país, la cual por cierto, venía con reservas en franco retroceso. En esta zona se establece un mayor contraste entre masas de aire y por lo tanto más inestabilidad, con mejores posibilidades para el desarrollo vertical de la nubosidad. A medida que nos adentramos en la franja central del país, las lluvias tienden a ser dentro de la masa de aire tropical, por saturación, no por desarrollo vertical de la nubosidad, es decir, es menos probable que se den lluvias en forma de chaparrones.

Dentro de las provincias del centro, ER es la que mejores chances tiene para sumar algunos milímetros más durante la jornada de mañana. La continuidad de los días grises puede traer alguna sorpresa positiva para el norte bonaerense, el sur de SF y el sudeste de CB, pero es muy poco probable que la situación evolucione hacia una mejora importante en el nivel de reservas de humedad.

Independientemente de lo que deje este evento pluvial, el mes de julio se suma a la tendencia negativa que viene caracterizando los meses de invierno y el final del otoño. El sur y el este de BA, se apartan favorablemente de esta condición des estrechez pluvial.

Lo que vemos en esta última semana del mes, puede considerarse positivo ( a pesar de que las lluvias importantes no se generalizaron), dado el vasto despliegue del aire tropical de estas últimas jornadas. Seguramente tendremos una recuperación fuerte del invierno, con alguna irrupción de aire polar, pero como se puede ver, las masas de aire tropical ya se ven favorecidas por la circulación. Esto puede tener un correlato positivo en el nivel de lluvias del mes de agosto.