La falta de lluvias continúa demorando las labores de implantación, provocando una demora interanual de -5,5 pp. Heladas recurrentes junto a condiciones de humedad limitantes, agravan la condición de siembras tempranas que se encuentran entre macollaje y encañazón mientras que al mismo tiempo demoran la emergencia de los últimos lotes sembrados sobre el sur del área agrícola. Ante la falta de pronósticos de lluvias en las próximas semanas, no se descartan nuevos ajustes de la proyección de siembra.

En cuanto a cebada, la siembra a nivel nacional avanzó 39,6 puntos porcentuales en los últimos 15 días, alando a cubrir el 86,3 % del área. Restan por implantar más de 175 mHa, con casi un 90% de dicha superficie concentrada sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur del área agrícola. Mientras que gran parte del área se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar, los cuadros más adelantados, concentrados sobre el Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe, inician su macollaje bajo condiciones hídricas entre regulares y sequía.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene un buen ritmo en todo el país. Gran parte de los progresos se corresponden con la cosecha de planteos incorporados durante diciembre y enero. Luego de registrar un avance intersemanal en las labores de 5,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 58,1 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,6 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Trigo

Tras un progreso intersemanal de siembra de 5,5 puntos porcentuales, ya se encuentra implantado el 90,7 % de las 6,2 MHa proyectadas. Se mantiene una demora interanual de -5,5 pp.

Cebada

El avance de siembra cubre el 86,3 % de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Aún restan por implantar más de 175 mHa. El adelanto interanual de siembra se eleva al 2,2 %.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 58,1 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Trigo

En la última semana se relevó un progreso de siembra de 5,5 puntos porcentuales, alcanzando a incorporar el 90,7 % de las 6,2 MHa proyectadas para la campaña en curso. La limitada oferta hídrica superficial provocó importantes demoras en el avance de las sembradoras sobre sectores del centro y sur del área agrícola. Las labores se concentraron en lotes donde se dispone de humedad para asegurar la emergencia, e incluso en seco a la espera de lluvias en el corto plazo. No obstante, ante los inciertos pronósticos, no se descartan nuevos ajustes sobre la proyección de área.

La ausencia de lluvias continúa afectando las reservas de humedad en toda el área agrícola nacional, sobre todo a los cuadros más adelantados del NOA que ya transitan la encañazón. Sumado a ello, las heladas registradas sobre el centro y sur del área agrícola agravan la condición del cereal en zonas como el Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte, puntualmente en los lotes correspondientes a siembras tempranas que se encuentran iniciando su macollaje.

Sobre el Centro-Este de Entre Rios, se informaron eventos de granizo puntuales pero que han provocado importantes daños en lotes recién emergidos. En el sur del área agrícola, la falta de humedad demora la implantación de los ciclos cortos, y podría interrumpirse el avance de las labores si no se revierten los pronósticos a corto y mediano plazo. A su vez, la emergencia de los últimos lotes implantados se encuentra retrasada por la falta de humedad y las bajas temperaturas. Sin embargo, las siembras tempranas, que se encuentran en plena expansión foliar, no han sido afectadas por las heladas dado que aún disponen de humedad en profundidad.

YA SE HA SEMBRADO EL 90,7 % DE LAS 6,2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -5,5 PUNTOS PORCENTUALES.

Cebada

El avance de siembra cubre el 86,3 % de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras sobre gran parte del centro del área agrícola, con las mayores demoras interanuales informadas sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte. Aún restan por implantar más de 175 mHa, con casi un 90% de dicha superficie concentrada sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur del área agrícola.

Gran parte de los cuadros sembrados se encuentran en pleno periodo de emergencia mientras que los más adelantados, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran iniciando macollaje bajo condiciones hídricas de regulares a secas.

Pese a la falta de humedad superficial, durante los últimos quince días fueron implantadas más de 510 mHa, informando un avance interquincenal de 39,6 pp. A la fecha, gran parte del área informa una condición hídrica regular consecuencia de la falta de precipitaciones. Sin embargo, la condición de cultivo se mantiene buena/normal debido a los bajos requerimientos del cultivo.

En cuanto a la superficie remanente, más del 88% de las más de 175 mHa se concentran sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires. Mientras que la escasa oferta hídrica superficial comienza a condicionar el avance de las sembradoras sobre el oeste y sudoeste bonaerense, pulsos de humedad hacia el Sudeste de Buenos Aires permitieron el progreso fluido de las labores de implantación, incluso informando un adelanto interanual de 1 pp. En cuanto a la superficie sembrada, la falta de lluvias junto a las heladas recurrentes y las bajas temperaturas dificultan la emergencia del cultivo sobre el oeste de Buenos Aires mientras que el centro y sur de la provincia reporta una mejor condición de cultivo y emergencias uniformes.

LA SIEMBRA DE CEBADA CUBRE EL 86,3% DEL AREA PROYECTADA INFORMANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,2 PUNTOS.

Maíz

Desde nuestro informe previo la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial mantuvo los buenos avances relevados las semanas previas. Gran parte de los progresos se corresponden con la cosecha de planteos incorporados durante el último verano que cuentan con adecuados niveles de humedad en los granos. Luego de registrar un avance intersemanal en las labores de 5,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 58,1 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,6 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Ya promediando el mes de julio, las labores de cosecha se extienden por todo el país favorecidas por la falta de precipitaciones que se viene relevando y la baja en la humedad de los granos. A la fecha, la recolección registra una demora interanual de 4,3 puntos porcentuales. Las productividades recolectadas se mantienen cercanas a las expectativas iniciales, aunque algunos lotes muestran el impacto de las heladas tempranas en los rindes. Restan por recolectar cerca de 3.000.000 Ha, gran parte de las mismas se ubican en el norte y oeste del área agrícola nacional.

En el centro del área agrícola, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos que cuentan con niveles adecuados de humedad en los granos. A medida que las máquinas avanzan, los rendimientos se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas, pero con una alta heterogeneidad espacial. Hacia el norte del país, los mayores avances se relevaron en la región del NEA donde aún restan por recolectar cerca de 500.000 Ha. En el Centro de Buenos Aires, la cosecha de los planteos tardíos mantiene demoras interanuales.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70,6 QQ/HA LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 5,1 PP EN TODO EL PAÍS.