Respecto a los lotes emergidos, siembras tempranas se encuentran iniciando el macollaje con severas restricciones hídricas. Sobre el centro-este y sur del área agrícola, se registran demoras en las labores y emergencias desuniformes.

Durante la próxima semana se esperan lluvias que mejoren la oferta hídrica sobre dichas regiones y permitan incorporar las hectáreas restantes. Mientras, la falta de precipitaciones permite que disminuyan los niveles de humedad en los cuadros de maíz, acelerando el ritmo de las labores de recolección en gran parte del área agrícola nacional. Luego de registrar un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales, ya se cosechó el 53 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,5 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 49.000.000 Tn.

Por último, en cuadros de sorgo, la elevada humedad de los granos demora la cosecha del área aun en pie. A la fecha, se mantiene una demora interanual de 21,8 puntos porcentuales luego de relevar un progreso interquincenal de 8,9 pp. Gran parte de los avances relevados se corresponden con planteos sembrados desde principios de diciembre hasta finales de enero. A la fecha, ya se logró cosechar el 62,3 % del área apta a nivel nacional, reflejando un rinde promedio de 37,9 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn).

Trigo

La proyección de siembra cae 100 mHa por déficit hídrico y se ubica en 6,2 MHa. El avance de siembra ya cubre el 85,2 %, y se mantiene una demora interanual de -6,1 puntos porcentuales.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 53 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 62,3 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Trigo

La superficie proyectada para la campaña 2022/23 cae 100.000 hectáreas desde nuestro informe previo y se ubica en 6,2 MHa (reducción interanual: -7,5%). Este ajuste se debe a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra en zonas del centro y norte del área agrícola donde la ventana de siembra se encuentra próxima a cerrar. De esta nueva proyección, ya se encuentran implantadas cerca de 5,3 MHa, lo que representa el 85,2 % del total nacional, reflejando una demora interanual de -6,1 puntos porcentuales. Al momento de la presente publicación, las labores se concentran en lotes del centro-este y sur del área agrícola que aún disponen de humedad para sembrar.

Luego de otra semana sin precipitaciones, el 40,1 % del área total implantada informa una condición hídrica Regular/Sequía. Gran parte de dicha superficie se localiza en el centro-norte del área agrícola y pertenece a lotes sembrados en fechas tempranas que comienzan a transitar el macollaje. En cuanto a la condición del cultivo 31,1 % de los cuadros sobre dicha región presentan una condición de cultivo Regular/Mala.

En simultáneo, hacia el centro y sur del área agrícola, la ausencia de condiciones adecuadas para la implantación demora la entrada de las sembradoras a los lotes. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y San Luis, se observan demoras interanuales de entre 8 y 29 p.p. Por su parte, a lo que respecta a los lotes implantados, las bajas temperaturas sumadas a la limitada oferta de humedad en los primeros centímetros del perfil provocan emergencias desuniformes por fallas en la germinación.

LA SEQUÍA QUE ATRAVIESA EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA PROVOCA UNA NUEVA CAÍDA EN LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA DE 100.000 HECTÁREAS.

Maíz

Durante la primera semana de julio la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional. La falta de precipitaciones relevada permite que disminuyan los niveles de humedad en los granos de los lotes tardíos y de segunda ocupación. Luego de registrar un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales, ya se cosechó el 53 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,5 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Desde nuestro informe previo, la recolección del cereal de verano aceleró su velocidad de avance. A la fecha, ya fueron cosechadas cerca de 3.800.000 Ha en todo el país con los mejores rindes ubicados en la provincia de Córdoba. A pesar de esta mejora en los progresos de cosecha, aún se mantiene una demora interanual de 3 puntos porcentuales. Gran parte de los lotes que restan por recolectar se corresponden con planteos sembrados durante el verano en el centro y norte del área agrícola nacional. Nuestro pronostico agroclimático prevé lluvias sobre el centro del área agrícola durante los próximos siete días que podrían demorar el avance en las labores de recolección.

Hacia el norte del país, la recolección avanza a buen ritmo sobre cuadros con niveles de humedad cercanos a los óptimos. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. En el centro del área agrícola, los rindes registrados se mantienen cercanos al promedio de las últimas campañas. En la provincia de Buenos Aires el nivel de humedad de los granos se encuentra por encima de los adecuados para el avance de las cosechadoras.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 5,5 PP EN TODO EL PAÍS EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 70,5 QQ/HA.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentró en el centro y norte del país. Gran parte de los avances relevados se corresponden con planteos sembrados durante la segunda parte de la ventana de siembra del cereal. Ya se logró cosechar el 62,3 % del área apta a nivel nacional, reflejando un rendimiento promedio de 37,9 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se mantiene una demora interanual en las labores de 21,8 puntos porcentuales.

A pesar de las buenas condiciones del tiempo relevadas a lo largo del área agrícola nacional, la recolección de sorgo mantiene algunas demoras siendo el elevado nivel de humedad en grano el factor más relevante. Por el momento no se registran pérdidas significativas provocadas por aves, pero es necesario aumentar la velocidad de avance para evitar mermas adicionales. Al presente informe, ya se lograron cosechar cerca de 580.000 Ha del cereal de verano y las pérdidas de área se ubican en 68.600 Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el avance de cosecha ya se ubica en el 80 % del área apta luego de relevar un progreso interquincenal de 7 puntos porcentuales. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los elevados niveles de humedad de los granos ponen un límite al avance de las cosechadoras. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio se ubica en 32,1 qq/Ha, luego de recolectar más de 62.000 Ha a nivel regional. 

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 8,9 PP YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 62,3 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.