La faena va aumentando y el hato va disminuyendo”, dijo Rubén Arrechea, representante del gremio en comunicación con canal Pro.

En ese sentido, manifestó que en el 2021 cerraron con un precio de 4 dólares la carcasa de novillo y para este año llegó a bajar a 3,30 dólares. “Estamos en una situación de incertidumbre y lo que no sabemos es cómo se van a comportar estos meses siguientes. Nuestra esperanza es que se puedan abrir nuevos mercados”, expresó.

Teniendo en cuenta los factores internos y externos que incidieron en la zona como los estados de las rutas y cortes de energía, la producción se vio altamente afectada. Así también, los incendios forestales han representado un peligro para las estancias. “Hubo estancias que tuvieron inmensas pérdidas de casi 500 animales, el pasto con las heladas está bastante seco y no se avizoran lluvias”, señaló.

Además indicó que el mayor factor que produjo esta disminución se debe a la sequía, puesto que muchas fincas están disminuyendo en cuanto a la cantidad de hacienda por la escasez de pasto y también a raíz de la poca cantidad de agua.

Abigeatos

“Existe el abigeo, es menor, pero no es en gran escala como en otras zonas, pero sí tenemos”, dijo Arrechea. Agregó que esto se produce mayormente en los días lluviosos cuando los caminos se vuelven inaccesibles; no obstante, están trabajando con las autoridades locales para poder hacer frente a ese tipo de hechos.