En ese escenario, se hace fundamental invertir en soluciones que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico. Alejandro Friedli, Gerente de Grandes Empresas, Productos y Agrícola de Banco de Chile, comentó a PortalFrutícola.com que el agua es uno de los puntos más sensibles del negocio agrícola y por ese motivo, la institución se ha preocupado de crear instrumentos de financiamiento especializados para el agro.

Detalló que en un contexto de sequía “hemos apoyado inversiones en infraestructura de almacenaje (por ejemplo, embalses y tranques) y mejoras de eficiencia de estos (con revestimientos), inversiones para disminución de pérdidas en la conducción del agua, ampliación de la superficie de riego tecnificado e instalación de sensores y equipos que mejoran la eficiencia del uso del agua, entre otros”, señaló Friedli.

Al respecto, explicó que el rol de Banco de Chile es ser un eslabón en la cadena productiva del sector agrícola, al que ven como “un pilar fundamental en la economía y desarrollo del país”. Desde esa perspectiva, afirmó que confían en la industria agroalimentaria nacional y en su capacidad de crecimiento, por lo cual se ha especializado en la creación de instrumentos financieros adecuados al rubro, en los que la estructura y visión de corto, mediano y largo plazo son relevantes.

A ello, agregó que “contamos con un equipo humano que conoce las particularidades del negocio y mantenemos una constante participación en las actividades gremiales del sector, para estar al día con las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes”.

El ejecutivo aseveró que históricamente Banco de Chile ha tenido una relación cercana con el agro. De hecho, surge tras la fusión de tres instituciones financieras y una de ellas era el Banco Agrícola.

“Aunque siempre hemos estado en el sector, los grandes cambios en la industria nos han motivado a estar a la altura y poder asesorar mejor a los clientes. En 2017 reforzamos el área agrícola con el objetivo de dar una atención más especializada y cercana”, sostuvo.
Comentó que además la entidad mantiene una estrecha relación con el sector gremial y productivo, para estar al día de la realidad y necesidades presentes y futuras.
Agricultural Water Summit 2022

El 4 agosto de 2022 se realizará la primera edición de Agricultural Water Summit (AWS), en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Agricultural Water Summit será un evento que genere espacios de conversación, donde distintos actores del sector hortofrutícola podrán encontrarse y trabajar en los problemas y desafíos hídricos.

Instancias colaborativas donde se reúnan distintos eslabones de la cadena de la industria agrícola, se hacen necesarias para poder surgir en tiempos de adversidad hídrica.
Empresas como Banco de Chile trabajan para promover la inversión en la industria, entregando solidez económica a proyectos hídricos que ayudan a consolidar el futuro de la agroindustria.