De todas maneras, el frío y la falta de lluvias han promovido un generalizado secamiento superficial, lo cual, en muchos casos impacta sobre el avance de las siembras tardías de la fina. La ventana, sobre todo en el sur, aun no se cierra, pero las condiciones previstas para esta primera parte de julio, no se perfila muy colaborativa para revertir el patrón de reservas escasas.

La semana puede presentar algunas lluvias menores en el sur del Litoral, muy marginales o inexistentes en el resto de la región pampeana. Por otro lado, la zona cordillerana de la región patagónica se mantendrá con nevadas intermitentes durante gran parte del período de pronóstico.

El resto del día de hoy, las escasas lluvias esperadas sólo podrían observarse sobre el noreste de Buenos Aires, extremo este de Entre Ríos y el este de Corrientes, pero sólo con eventos muy puntuales y aislados. El resto del país seguirá con condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable, pero sin lluvias a lo largo de la jornada. El único sector que se destaca por la presencia de precipitaciones es la zona cordillerana de la Patagonia, que presentará nevadas de variada intensidad, especialmente sobre la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Para el martes, se prevé que la situación se mantenga muy similar, con alguna lluvia aislada sobre el este de Entre Ríos y parte de Uruguay, zonas en las que podrían desarrollarse algunas lluvias dispersas y poco significativas en cuanto al volumen que puede registrarse. El resto del país seguirá con tiempo totalmente estable y sin lluvias, manteniéndose las nevadas en la cordillera patagónica.

El miércoles, se espera que las condiciones de tiempo inestable se extiendan sobre el sector patagónico, y si bien las principales precipitaciones se concentrarán sobre el sector cordillerano, se espera que también se observen algunas lluvias y chaparrones sobre la zona central de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Los acumulados no serán demasiado significativos, pero si abarcarán una zona relativamente importante. En tanto, el centro y norte del país se presentará con nubosidad variable, sin lluvias y con viento del norte, lo que provocará un leve incremento de las marcas térmicas.

Para el jueves, se prevé que las condiciones de tiempo inestable queden acotadas a la porción costera de la Patagonia y algunas nevadas aisladas sobre la franja cordillerana. Los eventos que pueden llegar a desarrollarse serían muy acotados y aislados, con poco volumen. El resto del país sigue con características de tiempo estable, con nubosidad variable y el viento que volverá a rotar al sector norte lo que podrían provocar un muy leve incremento de la temperatura.

El viernes, se observará características de tiempo inestable sobre la porción noreste del país. Es el único momento de la semana en el que se observa la chance de lluvias y tormentas que pueden abarcar gran parte del noreste argentino. Si bien no se prevén acumulados demasiado importantes, toda la franja del noreste del país podría recibir lluvias moderadas e intermitentes. En tanto, sobre el sector cordillerano de la Patagonia se pueden observar algunas nevadas de moderada intensidad, especialmente sobre la provincia de Chubut, y en menor medida, Río Negro.

Para el fin de semana, se espera que se afiancen las condiciones de tiempo inestable sobre el NEA, manteniendo la chance de algunas lluvias dispersas especialmente sobre la provincia de Corrientes. En menor medida, también se desarrollarán lluvias aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y parte del Litoral, pero con acumulados poco significativos. Por otra parte, la franja cordillerana de toda la Patagonia y gran parte de Cuyo mostrará el desarrollo de nevadas de variada intensidad, con algunos eventos intensos, especialmente sobre la provincia de Mendoza.