PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico se extenderán sobre gran parte del norte y el centro oeste del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal, mientras que el sur, y el centro este comenzará a recibir vientos polares que acompañarán el paso de un frente. Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola sin aportes de lluvias, a excepción de un foco sobre el centro-este de su extensión, mientras la Cordillera Sur y Central observarán precipitaciones muy abundantes. Junto con el paso del frente, completará su avance la vigorosa masa de aire polar que lo acompañará, produciendo un marcado descenso térmico, que se extenderá durante varios días, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, A EXCEPCIÓN DEL CINTURÓN MAICERO, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO BAJO LO NORMAL.

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán con vigor, provocando un marcado ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción del Cinturón Maicero, que recibirá registros moderados a escasos. La perspectiva terminará con un descenso térmico tardío, provocado por la entrada de vientos polares, que causará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su extremo sur, que seguirá bajo el dominio de los vientos del Trópico. Riesgos: Fuertes lluvias en partes del sur y este de Texas, las Planicies centrales y el Valle Medio del Mississippi.1 al 2 de julio; Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi y la Cuenca del Norte; Calor excesivo en partes de las Planicies del centronorte. 4 de julio

Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico se extenderán sobre gran parte del norte y el centro-oeste del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal, mientras que el sur, y el centro-este comenzará a recibir vientos polares que acompañarán el paso de un frente.

• El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Corrientes y el noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores hacia el norte y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con varios focos con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores

Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola sin aportes de lluvias, a excepción de un foco sobre el centro-este de su extensión, mientras la Cordillera Sur y Central observarán precipitaciones muy abundantes.

• La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

• Solamente, el oeste de Cuyo, y la mayor parte del Uruguay registrará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos con valores escasos.

• La Cordillera Sur y Central registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm

Junto con el paso del frente, completará su avance la vigorosa masa de aire polar que lo acompañará, produciendo un marcado descenso térmico, que se extenderá durante varios días, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el nordeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con un foco con valores superiores a 10°C, que se ubicará sobre el norte y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el oeste y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas localizadas, con focos con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas generales.

USA

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán con vigor, provocando un marcado ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

• La mayor parte del área triguera, gran parte del cinturón maicero, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas por encima de 35°C, con focos de 40°C que se ubicarán sobre el sur de Dakota del Sur, el norte de Kansas, el sudoeste de Oklahoma y la mayor parte de Texas y otros focos con valores inferiores.

• El extremo norte y el este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte y el este del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas entre 30 y 35°C, con focos inferiores.

• Solamente, el norte del cinturón maicero observará máximas inferiores a 30°C, con focos con valores inferiores

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción del Cinturón Maicero, que recibirá registros moderados a escasos.

• La mayor parte del área triguera, el oeste y el sur del cinturón maicero, gran parte del el Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75mm) con focos con valores escasos.

• Solamente, el norte y el sur del área triguera, el norte y el centro del cinturón maicero y el sur de La Florida recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm.)

La perspectiva terminará con un descenso térmico tardío, provocado por la entrada de vientos polares, que causará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su extremo sur, que seguirá bajo el dominio de los vientos del Trópico.

• El norte del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos con valores inferiores y heladas localizadas.

• El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de los 15 °C, con focos con valores inferiores.

• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Riesgos:

• Fuertes lluvias en partes del sur y este de Texas, las Planicies centrales y el Valle Medio del Mississippi.1 al 2 de julio.

• Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi y la Cuenca del Norte.

• Calor excesivo en partes de las Planicies del centro-norte. 4 de julio.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires