Esta semana, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, explica que si bien la cosecha de maíz tardío en Argentina está ganando ritmo, la falta de gasoil a los precios de surtidor imposibilita su transporte. "Se generó un paro donde se pide reconocer con tarifas de flete más alto, que el precio al que aparece el gasoil es mayor. Con paros de por medio, veremos menguar la rentabilidad", pronostica.
Por otro lado, indica que hay una "sorpresiva y fuerte baja para los granos, ya que el contexto financiero juega en contra". En el plano internacional se especula con que Ucrania pueda exportar algo más. Y si bien mejoró el clima en EEUU, los stocks siguen ajustados.
Compartimos su análisis sobre el contexto nacional

Estamos próximos al 30/6 donde, normalmente, en Argentina se llega al 40% vendido, pero apenas nos aproximamos al 25%. Con la baja de precios se ve poca intención de venta y esto preocupa a la industria.

Otra semana sin lluvias generó una merma en la intención de siembra de trigo en Argentina.

De esta forma, apuntamos ya a 18 mill.tt. para el nuevo ciclo. Dado que necesitamos 7 para consumo interno y se autorizó 10 para exportación, la cuenta da muy justa. Recomendamos tener cuidado con esto.

Y el problema de faltante de gasoil asoma. Todo apunta a que deberá reconocerse un costo más alto del combustible por medio de tarifas más altas. La rentabilidad caerá, pero no es un problema para la campaña 21/22, pero si para la 22/23 que tiene márgenes muy apretados.

La dificultad de conseguir gasoil a precios oficiales (que aparece solamente en mercados mayoristas) genera costos mayores, dado que no tiene subsidios. Incluso, en algunas provincias los valores se disparan fuertemente. En función de esto los transportistas fueron al paro exigiendo aumento de tarifas. En caso de solucionarse de esta forma el conflicto, veremos una nueva transferencia de rentabilidad del productor hacia otros sectores.

Plano internacional

Indonesia había prohibido la exportación de aceite de palma. La falta de espacio de almacenaje disparó sus precios a la baja. Recientemente habilitó embarques, y el pico de oferta a precios bajos desmoronó a los aceites. La soja sufrió presión bajista, especialmente por el lado de las industrias.

La mejora climática en EEUU llega justo cuando los cultivos están iniciando fases definitorias de rinde y debilitan los precios. Esto se suma a posibilidad de que Ucrania pueda sacar más granos desde sus puertos. Sin embargo, los stocks son bajos y el clima muy cambiante. La volatilidad seguirá presente.

Fuente: Universidad Austral