De esta forma, el Estado podrá brindar a las personas damnificadas una solución habitacional más rápida y efectiva, la cual en la actualidad consiste en la instalación de módulos temporales de vivienda.

De acuerdo con la propuesta elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), este bono se brindará a las familias cuyos inmuebles hayan colapsado o resultado inhabitables y se encuentren en zonas declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa refiere que el otorgamiento del bono será por un plazo máximo de dos años, mientras se identifica la solución definitiva habitacional para cada familia.

El financiamiento del bono estará a cargo del MVCS, que validará la información sobre las viviendas colapsadas o inhabitables que recojan las municipalidades después de ocurrido un desastre.

La propuesta también autoriza al MVCS a atender con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias a 22 familias de Cerro de Pasco que deben ser reubicadas producto de la contaminación generada por metales pesados, tal como se ha comprometido el MVCS a hacerlo, en el marco del Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en la región Pasco.