Las plagas son uno de los problemas más importantes a la hora de planificar la siembra, donde la afectación puede ocurrir desde el comienzo del desarrollo del cultivo. La falta de lluvia consecuencia de La Niña propicia este contexto, dónde es clave un monitoreo atento a las típicas plagas que suelen aparecer en el especialmente en el cultivo de soja bajo estas condiciones.

En este marco, la División de Soluciones para la Agricultura de BASF participó del XVII Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades que tuvo lugar hasta este jueves en el Quorum Hotel de la ciudad de Córdoba, donde cada año referentes y expertos en el rubro se reúnen con el objetivo de presentar novedades en el manejo de plagas y enfermedades. Alli BASF expuso sus soluciones que conectan innovación en productos para la protección de cultivos, así como soluciones digitales, y propuestas para acompañar a los agricultores para seguir avanzando hacia una agricultura cada vez más sustentable.

Aimar Pena, gerente de cultivos de BASF, brindó en el Encuentro la charla técnica "Revysol®, la nueva molécula en Melyra", como prelanzamiento de un fungicida que combina desempeño contundente, selectividad y un perfil ambiental más favorable que próximamente estará disponible en Argentina.

"Estos productos fortalecen aún más nuestro porfolio de soluciones integrales para el productor agropecuario: Melyra® es una herramienta altamente efectiva para proteger mejor los cultivos que incorpora la innovadora molécula Revysol, superando a los Triazoles convencionales, ya que su estructura le confiere propiedades de alta acción biológica sobre el sitio de acción, con excelente selectividad en el cultivo de soja, tiene muy alta performance en el control de patógenos fúngicos como Septoria glycines que genera la Mancha marrón de la Soja, entre otros", explicó el Ing. Agr. Aimar Pena.

Y agregó : "en nuestro stand también se destacó entre nuestras innovaciones el nuevo herbicida presiembra de BASF, Voraxor®, que será lanzado en el país en el corto plazo, luego de un trabajo de investigación y desarrollo que duró 6 años"

"Basados en un extenso trabajo de investigación, podemos decir que Voraxor es un herbicida muy versátil para el productor argentino, con su triple rango de dosis, comienza mostrando la mejor eficacia de control de Yuyo Colorado, Rama Negra, Cruciferas, Borreria y Gonphrena, entre otras. En las dosis intermedia y máxima, en mezclas con s-metolaclor, muestra una persistencia a medida del gran mercado argentino de pre-emergentes de trigo, soja y maní", añadió Pena.

Además, en el stand los productores pudieron conocer más sobre las Soluciones Digitales que ofrece BASF como xarvio® FIELD MANAGER - una plataforma para el gerenciamiento de lotes y el manejo del cultivo -, xarvio® SCOUTING – facilitador de detección de enfermedades y malezas en el campo tomando una foto; entre otras propuestas digitales-; AgroStart y la app BASF Agro. Fue en el marco del módulo de agricultura digital que Nicolás Battiston, representante técnico de xarvio, brindó la conferencia "xarvio, herramientas digitales como aliadas del asesor" sobre funciones clave de la plataforma tales como con un sistema de automatización para que los agricultores y asesores técnicos también pueden llevar adelante la aplicación variable de insumos, donde luego pueden tomar decisiones a nivel sitio-específico, gracias a que la plataforma permite realizar una siembra o fertilización variable.