Según un informe, Pedro Aguna, director gerente Siliprones señaló que las cifras fueron superiores a las registradas en el período anterior y la temporada pasada, hubo menores stocks a nivel mundial debido a pérdidas de producción en Chile, Francia y Argentina. Estas pérdidas ocasionadas por desastres naturales afectaron los precios internacionales.

En Chile, se utilizan 12.451 hectáreas para cultivar ciruelas pasas europeas. Se encuentra justo al sur de Santiago, la capital del país en la VI región.

En 2021, hubo escasez de mano de obra y costos de poda, lo que creó una regulación de carga baja. En cuanto a la floración y cuajado, la primera fue algo abundante y tardía, mientras que la segunda, que se produce en septiembre y octubre en Chile, provocó fuertes cargas en la mayoría de las zonas productivas.

El Gerente General señaló que al mirar la producción nacional este año, Chile disfrutó de las mejores condiciones climáticas y técnicas para la cosecha y el secado.

«La cosecha de febrero en Chile fue un poco más alta de lo esperado y un poco más pequeña de lo esperado. A pesar de las cargas altas, la fruta recibió azúcar y la calidad fue excelente», dice Pedro Aguana.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Chile, el principal exportador mundial de ciruelas pasas, se encuentra en una muy buena posición para abastecer los mercados internacionales