Atrás quedaron los días en que la energía fotovoltaica agrícola se consideraba una solución de nicho. Según Fraunhofer ISE, en 2020 se instalaron en todo el mundo más de 14 gigavatios (GW) de capacidad, con China a la cabeza. Pero la energía fotovoltaica agrícola también está ganando terreno en Europa. Alemania ha lanzado concursos de innovación para promover esta tecnología, Italia está planeando un importante paquete de financiación y Francia ha fundado la primera asociación mundial dedicada a la promoción de la energía fotovoltaica agrícola.

También se está avanzando hacia una mayor estandarización, que es vital para mejorar el crecimiento del mercado. Más experiencia en esta área, Los proyectos innovadores y la tecnología fotovoltaica agrícola se presentarán en Intersolar Europe, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo de 2022, como parte de The smarter E Europe en Messe München. Los actores de la industria también tendrán la oportunidad de intercambiar ideas sobre la amplia gama de servicios agrovoltaicos en la Conferencia Intersolar Europe el 10 de mayo, un día antes del inicio de la exposición.

Ventajas de los proyectos agrovoltaicos

Una de las ventajas clave de los agrovoltaicos es que evita los conflictos de uso de la tierra con la agricultura al aumentar la producción de energía solar utilizando sistemas fotovoltaicos montados en el suelo. Esto se puede ver en muchos países europeos. Italia ya ha prometido 1.100 millones de euros para promover la agrovoltaica, incluida la instalación de 2 GW de capacidad fotovoltaica agrícola.

Mientras tanto, Francia ha estado promoviendo la energía fotovoltaica agrícola desde 2017 a través de una serie de licitaciones de innovación, lanzando 48 proyectos solo en 2020. Según Christian Dupraz, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE), la mayoría de estos proyectos incluyen sistemas de seguimiento, que son la gran tendencia en Francia.

Licitaciones de innovación y los nuevos estándares de energía agrovoltaica
Las licitaciones de innovación probablemente impulsarán el desarrollo agrovoltaico en Alemania. En abril de 2021, representantes de la industria de la agricultura, el sector fotovoltaico y los organismos de investigación y certificación acordaron la norma DIN SPEC 91434, que servirá como base para desarrollar una norma DIN completa.

La especificación cubre los aspectos clave de la energía fotovoltaica agrícola, incluido el ámbito de aplicación, la terminología, los criterios y los requisitos para la tecnología, la planificación, la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento. En octubre de 2021, la Agencia Federal Alemana de Redes (BNetzA) utilizó esta especificación para definir los requisitos de energía fotovoltaica agrícola para sus licitaciones de innovación, programadas para la primavera de 2022, cuyo objetivo es generar 150 megavatios (MW) de capacidad de acuerdo con la Ley de Energía Renovable modificada de Alemania. . En su acuerdo de coalición,

Licitaciones de proyectos de energía agrovoltaica

El nuevo gobierno federal de Alemania anunció que planea promover un mayor uso de los agrovoltaicos como parte de su objetivo solar de 200 GW. por lo tanto, los planes de licitación originales de 50 MW se han aumentado a 150 MW. La definición de tierra adecuada también se ha ampliado para incluir cultivos perennes y permanentes, incluida la producción de frutas. Leer el Intersolar Europe Trend Paper: Agricultural PV para obtener más información sobre los desarrollos que se están produciendo en Europa.

La energía fotovoltaica agrícola tiene un potencial aún mayor en regiones con clima desértico o períodos pronunciados de sequía; donde la conservación del agua juega un papel vital en la agricultura. Proyectos de investigación internacionales como WATERMED4.0 y APV-MaGa – Agriphotovoltaics for Mali and Gambia están investigando e implementando soluciones destinadas a utilizar la tierra de tres maneras diferentes; desde la producción de alimentos y la generación de energía solar hasta la recolección y almacenamiento de agua de lluvia utilizando módulos solares.

Enorme potencial para huertos

En el pueblo de Babberich en los Países Bajos, se están cultivando frambuesas en una finca de 3,3 hectáreas bajo una instalación fotovoltaica agrícola de 2,67 MW, y con éxito. Este método ha aumentado el rendimiento neto en la cosecha en alrededor de un seis por ciento en comparación con las técnicas convencionales de cultivo de frambuesas que utilizan túneles de polietileno. Max Tegtmeyer de BayWa re informa sobre esta experiencia en un seminario web sobre energía fotovoltaica agrícola organizado por la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES) y el Consejo Solar Global (GSC); que han sido socios de Intersolar Europe durante muchos años.

Premios

El proyecto incluso recibió el premio The smarter E AWARD en la categoría de Proyectos solares destacados en 2021. Además, en septiembre del año pasado, Se instaló una planta de prueba de 258 kW en un huerto de manzanos en el distrito alemán de Renania-Palatinado para demostrar el potencial de la energía fotovoltaica agrícola y optimizar su uso en la industria de cultivo de frutas.

También se planean otras cinco plantas de demostración fotovoltaica agrícola, con una capacidad total de al menos 1.650 kW; para granjas de frutas y bayas en Baden-Württemberg; Alemania. Los planes fueron anunciados por el Ministerio de Medio Ambiente de Baden-Württemberg a mediados de enero de 2022; junto con un paquete de financiación de 2,5 millones de euros para los proyectos.

Energía fotovoltaica

Intersolar Europe 2022 se compromete a proporcionar una plataforma global para compartir información y experiencia en el campo de la energía fotovoltaica agrícola, con el objetivo de impulsar la tecnología comparativamente joven. La exposición tendrá lugar del 11 al 13 de mayo de 2022 en Múnich como parte de The smarter E Europe. Empresas como BayWa re AG y SunFarming GmbH presentarán proyectos, mientras que otras como Axial Structural Solutions SL; IDEEMATEC GmbH y Premium Mounting Technologies Systems (PMT) presentarán la tecnología necesaria para poner en marcha estos proyectos. Goldbeck Solar GmbH; que ganó el Intersolar AWARD en 2021 por sus arcos modulares; creando un sistema que se puede mover de manera flexible, también presentará sus productos; y Next2Sun GmbH y STEAG Solar Energy Solutions GmbH también estarán representados en la exposición. Otros expositores incluyen instituciones de investigación como el AIT Austrian Institute of Technology GmbH y el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE). Ver el actual documento de tendencias agrovoltaicas para obtener información sobre dónde puede encontrar a cada uno de los expositores en Intersolar Europe 2022.

Conferencia Intersolar Europe

La Conferencia Intersolar Europa, que tendrá lugar el 10 de mayo de 2022, promete ser otro punto culminante. Además de las sesiones sobre aplicaciones BIPV y solares flotantes, la conferencia albergará dos eventos dedicados al tema de la energía fotovoltaica agrícola. Junto con formas realistas de aprovechar el potencial de la energía fotovoltaica agrícola; la sesión Cómo beneficiarse al máximo de la energía solar y la agricultura presentará los desarrollos actuales del mercado; así como una descripción general del producto y soluciones innovadoras.

A esto le seguirá inmediatamente una sesión titulada Comprender la versatilidad de combinar la energía solar con la agroindustria. Los oradores presentarán una gama de aplicaciones fotovoltaicas agrícolas y discutirán los beneficios para los agricultores y los desarrollos en la industria agrícola.

Fuente: Portal Fruticola