San Miguel de Tucumán - Con el fin de brindar la correspondiente asistencia a productores y productoras de la agricultura familiar de San Pedro de Colalao, afectados por los incendios forestales producidos en la zona a principios de este mes, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se trasladaron hasta esa localidad, distante a 100 kms de la capital tucumana, y realizaron la inscripción o actualización de datos sus en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

El trabajo se centró en los damnificados, que como consecuencia de este incendio, perdieron hacienda y cultivos. Más de treinta familias víctimas afectadas por los incendios en más 2.700 hectáreas se dedican a la producción ovina, caprina, porcina, bovina, artesanías en lanas y cueros y la cría de ganado en cerros afectados por el siniestro.

Los agentes del Centro Regional NOA del Senasa trataron de contener a los afectados escuchando sus tristes historias de lo que perdieron con los incendio y les explicaron que la inscripción o actualización de sus datos en el Renspa - que se obtiene con la presentación de DNI y CUIL o CUIT -, es requisito fundamental para que pueda acceder a los programas estatales como los que se ejecutan en el marco de una emergencia agropecuaria.

Además, estar registrados les permite la formalización para sus actividades productivas, el acceso a políticas públicas como la eximición de aranceles de trámites ante el Senasa; la comercialización de su producción y el acceso a alimentos de calidad, entre otros.

También, los productores y productoras fueron acreditados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), que funciona en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Además, se les entregaron botiquines sanitarios y forrajes, entre otras necesidades básicas que el gobierno tucumano brindó a los afectados por los incendios.

Esta acción se originó como resultado de una reunión previa entre autoridades de la comuna del lugar y las familias afectadas en la que también participó el coordinador Zona Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI-MAGyP), Juan José Jorrat, el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Eduardo Castro y los caciques de las comunidades de pueblos originarios de San Pedro de Colalao.

Los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa coordinaron con la Delegación una nueva jornada de trabajo en quince días, para continuar acompañando a los productores y productoras.