Fuertemente estimulado por la poca inversión en los últimos años, efecto que se vió evidenciado con la invasión de Rusia en Ucrania. Con esto, los ojos están puestos en la FED con los analistas soltando todo tipo de probabilidades en cuanto al aumento de tasas de referencia y el efecto envenado que este tipo de políticas continuará causando en los mercados accionarios.

Claramente nuestro pequeño espacio agrícola no puede divorciarse por completo de la narrativa macro, y con el índice del dólar en los valores más altos de los últimos 10 años nuestros mercados no encuentran mucha fuerza de compra. Mientras tanto el Real brasileño devaluándose y llevando a la soja brasileña a los más altos niveles históricos. A raíz de esto, hemos evidenciado gran venta por parte de los agricultores en este país y entendemos que los valores FOB retroceden con este movimiento, unos 48 centavos de recorrido a la baja en una semana. El contagio de algún modo llegó a las bases CIF en el interior de USA y es así como justificamos la caída de los precios de la soja y debilitamos spreads.

El mercado a su vez se cuestiona el enflaquecimiento en los spreads de maiz ya que los valores en el mercado de físicos continúan sólidos. Buenos márgenes de etanol sobre todo ahora con la gran baja en el gas natural, insumo clave en la producción de etanol, escasa venta del agricultor y pronóstico climático que se está tornando caluroso y seco para el Midwest, todo esto nos debería mostrar un comportamiento diferente en los precios de maíz, que por ahora permanece en rangos. Por otro lado, la UE estima que la producción de Ucrania podría alcanzar 35.3 mill de t un 16% menos que la campaña pasada pero mejor que lo que indica el USDA. Anec en Brasil eleva la estimación de las exportaciones de maíz en junio y es así como Sudamérica se pone en baratas con el maiz.

El trigo también recibe palizas y culpamos al avance de cosecha de los trigos de invierno en USA, el rápido avance de siembra de los trigos de primavera y la fortaleza del dólar. El pronóstico cálido y seco podría ayudar con el avance de recolección a campo y si bien los rendimientos iniciales no son fantásticos, los niveles de proteína son aceptables y se espera que con más avance en el tiempo los rendimientos mejoren. Algunos viejos traders dicen que es difícil encontrar rallies en cosecha de trigo incluso con bajos rendimientos, pero veremos si este año seguir patrones de comportamiento nos lleva a tomar buenas decisiones. Se vienen muchas analogías para las próximas semanas, el mercado climático en USA está comenzando, pero tal vez el efecto lo veamos esfumado o exponenciado.

Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación
Fuente: AgroEducación