Sobre el sur y el este del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta mediados y fines de agosto. Sin embargo, hacia el margen oeste del centro-norte del área agrícola, la misma esta próxima a cerrarse y, de no revertirse el escenario de sequía en el corto plazo, podría resultar en un nuevo ajuste de nuestra proyección de área.

En paralelo, durante los últimos quince días se relevaron las primeras siembras de cuadros de cebada para la campaña de fina 2022/23. La falta de humedad superficial sobre el centro del área agrícola demora la incorporación de lotes, siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más afectadas. A la fecha, el 7,8 % de las 1,3 MHa proyectadas para la presente campaña fueron sembradas, informando una demora interanual de 11,5 puntos porcentuales.

Por otro lado, la cosecha de soja se encuentra en su tramo final informando un avance de 99 % marcando un rendimiento medio nacional de 28 qq/Ha y una producción acumulada de más de 43 MTn. Restan por recolectar cerca de 150 mHa, concentradas principalmente sobre el sur del área agrícola. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 43,3 MT para el presente ciclo.

Finalmente, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comienza a tomar impulso en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe. La baja en la humedad de los granos en parte de los planteos tardíos del cereal promueve las labores. Luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, ya se cosechó el 37 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 69,4 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Trigo

De las 6,4 MHa proyectadas, se implantaron el 47,4 %, luego de un progreso intersemanal de 17,1 puntos porcentuales. Se mantiene una demora interanual de -10 p.p.

Cebada

A la fecha, el 7,8 % de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 ya fue sembrada. Esta área marca una expansión interanual del 8,3 % (Superficie campaña 2020/21: 1,2 MHa)

Soja

El avance nacional de cosecha se eleva al 99% de la superficie apta. El rendimiento medio se mantiene en 28 qq/Ha lo que permite registrar una producción acumulada que ya supera las 43 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 37 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Trigo

Tras relevar un progreso intersemanal de 17,1 puntos porcentuales, el 47,4 % del área proyectada se encuentra implantada, lo que en términos absolutos representa algo más de 3 MHa. Las interrupciones de las labores debidas a la falta de humedad superficial continúan afectando fundamentalmente al centro y norte del área agrícola, traduciéndose en una demora interanual de 10 pp a nivel nacional. En simultáneo, la ausencia de lluvias en el pronóstico a corto y mediano plazo, continúan poniendo en riesgo la implantación de buena parte de las hectáreas que restan por sembrar lo cual podría afectar nuevamente nuestra proyección de área.

Sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola, la ventana de siembra esta próxima a cerrarse. En comparación al ciclo previo, las regiones NOA y Centro- Norte y Sur de Córdoba presentan una demora interanual de -11, -31,9 y -30,6 p.p., respectivamente. La falta de lluvias pronosticada para los próximos 15 días podría impedir la siembra de las hectáreas remanentes y resultar en un nuevo ajuste de la proyección de siembra.

Por su parte, sobre el margen este, el NEA y el Centro- Norte de Santa Fe informan demoras de -15,5 y -6,7 p.p., respectivamente, mientras que para el centro y sur bonaerenses son de entre -5 y -8 p.p. A pesar de la falta de humedad en el estrato superficial, al sur del área agrícola, la oferta hídrica en profundidad se mantiene en niveles adecuados. Incluso, productores han optado por aumentar la profundidad de siembra para asegurar la emergencia. No obstante, una mayor extensión de la ventana de siembra y la oportunidad de cambiar a ciclos cortos les da a estas regiones la posibilidad de esperar un nuevo evento de lluvias.

DEBIDO A LA FALTA DE LLUVIAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LA SIEMBRA REGISTRA UNA DEMORA INTERANUAL DE 10 PUNTOS PORCENTUALES.

Cebada

Durante los últimos quince días fueron relevadas las primeras labores de implantación de cebada para la campaña 2022/23. A la fecha, el avance nacional de siembra cubre el 7,8 % de las 1,3 MHa proyectadas, informando una demora interanual de 11,4 puntos porcentuales, como consecuencia de la falta de humedad en superficie sobre amplios sectores del centro del área agrícola. Particularmente, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se ubican las regiones más afectadas, mientras transitan las últimas semanas de la ventana de siembra. Lluvias en el corto plazo serán esenciales para brindar fluidez al avance y cumplir con los planes iniciales de siembra.

Mientras tanto, sobre ambos núcleos, pese a la demora en la siembra como consecuencia de la falta de humedad, se espera que lluvias previstas para el próximo miércoles permitan iniciar la incorporación de cuadros. En dichas regiones, la ventana de siembra se extiende hasta mediados del mes de julio por lo cual aún se cuenta con un mes para llevar adelante las labores. Tanto el Núcleo Norte como el Sur prevén una expansión interanual del área del orden del 4 y 16 % respectivamente, traccionada por una mejora en los márgenes del cultivo.

Paralelamente, la buena disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires permitió el avance fluido de las sembradoras. Mientras que sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa solo 6,6 % del área proyectada ya fue sembrada. En paralelo, se incorporaron más de 24 mHa sobre el oeste de Buenos Aires con buenos avances relevados en localidades como Nueve de Julio y Trenque Lauquen.

EL PROGRESO NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 7,8 % DE LAS 1,3 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2022/23 CON UNA DEMORA INTERANUAL DE 11,4 PP.

Soja

La cosecha de soja de la campaña 2021/22 se encuentra en su tramo final cubriendo el 99 % de la superficie apta. A la fecha, los avances mantienen una demora interanual de 0,4 pp. La producción acumulada se eleva a 43 MTn con un rinde medio de 28 qq/Ha. Restan por cosechar más de 150.000 Ha, con cerca de un 50 % del área remanente concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Sobre estos sectores el estrés termo-hídrico sufrido por parte de los cuadros durante el verano, junto a las heladas tempranas registradas en el otoño, provocaron mermas adicionales y rendimientos medios por debajo a los esperados.

Con un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, el Centro-Norte de Santa Fe dio por finalizada la cosecha de cuadros de soja de segunda informando una importante heterogeneidad sobre los rendimientos. Sobre dicha región, se reportaron rendimientos mínimos de 9 qq/Ha en Reconquista y máximos de hasta 33 qq/Ha sobre María

Juana. Pese a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo, el rendimiento medio se ubicó un 4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 28,4 qq/Ha).

Al mismo tiempo, el Centro-Este de Entre Ríos también dio por concluida la recolección reportando una importante heterogeneidad en cuadros de soja de segunda, con mínimos de 15 qq/Ha sobre Pueblo Brugo y máximos de hasta 30 qq/Ha sobre Gualeguaychú. El rendimiento medio se elevó a 24 qq/Ha, un 13% por encima al promedio de las ultimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 21,2 qq/Ha) favorecida por las lluvias registradas a finales del mes de febrero mientras el área sembrada se encontraba en pleno periodo crítico.

EL RENDIMIENTO MEDIO YA SE UBICA EN 28 QQ/HA, UN 4,5 % POR ENCIMA AL RENDIMIENTO NACIONAL DE LA CAMPAÑA 2020/21.

Maíz

Desde nuestro informe previo la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar impulso en el centro del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos en parte de los planteos tardíos del cereal en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe impulsa las labores. Luego de relevar un avance intersemanal en la recolección de 3 puntos porcentuales, ya se cosechó el 37 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 69,4 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

A pesar del aumento en la velocidad del avance de la cosecha, aún se releva una demora interanual en las labores de 5,3 puntos porcentuales. A medida que la recolección avance con más fuerza sobre el norte y oeste del área agrícola nacional, podría empezar a disminuir esta demora. Sumado a esto, las escasas precipitaciones proyectadas para la próxima semana acelerarían también la recolección. En cuanto a los rindes registrados durante los últimos siete días, las mejores productividades se ubican sobre la provincia de Córdoba vinculadas a la cosecha de planteos tardíos.

En el sur del área agrícola, las labores de recolección se concentran sobre los planteos sembrados durante la primavera. Lon rindes registrados muestran una marcada heterogeneidad producto del estrés termo-hídrico sufrido por parte de los lotes esta campaña. Hacia el norte del país, la cosecha de cuadros del cereal mantiene buenos avances en las regiones NOA y NEA. A medida que la humedad de los lotes descienda a niveles óptimos para su recolección, se espera que se aceleren los avances de las máquinas.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 69,4 QQ/HA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 3 PP EN TODO EL PAÍS.