A través de certificaciones internacionales y proyectos de impacto ambiental en diferentes puntos del país, CARBON NEUTRAL+ busca que cualquier empresa pueda medir, reducir y/o compensar su huella de carbono de forma simple y accesible. BAC, la compañía líder en desarrollo de insumos agropecuarios amigables con el medio ambiente, inició ahora el camino para convertirse en carbono neutral.

“En BAC trabajamos día a día para desarrollar productos innovadores, que permitan una agricultura sostenible en el largo plazo, obteniendo lo mejor de los cultivos sin dañar el ecosistema”, explicó el Ing. Agrónomo Rodrigo García Mardones, CEO de BAC. “Creemos que el cuidado del medio ambiente tiene que atravesar todas nuestras operaciones, y por eso estamos trabajando para compensar y en un futuro reducir las emisiones de toda nuestra operación”.

CARBON NEUTRAL+ mide la huella de carbono de diferentes empresas a través del GHG Protocol, que determinó que las emisiones de BAC en 2020 fueron de 9,03 tn CO2eq. Este número se deduce a partir de un estudio en el que se establece la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por la organización, incluyendo desde el consumo de electricidad hasta los viajes en auto a la oficina.

La empresa de insumos agropecuarios compensa esas emisiones con la adquisición de la eco-etiqueta BIOCARBON+, que combina bonos de carbono certificados internacionalmente y financiación a proyectos de impacto local. Esto significa que, por un lado, BAC ha adquirido 10 bonos de carbono emitidos por el Verified Carbon Standard. Este mecanismo que se utiliza a nivel internacional implica que, al desarrollarse un proyecto de reducción de emisiones de dióxido de carbono, se genera un bono por cada tonelada reducida o absorbida, un certificado comercializable que representa la eliminación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq). En segundo lugar, la empresa contribuye a la reforestación de las Yungas tucumanas, financiando la plantación de 112 árboles nativos junto a Seamos Bosques.

Sin embargo, esto no es suficiente para que la empresa sea considerada “Carbono Neutral”, para lo que se necesita no solo compensar sino también reducir la huella de carbono de la organización. Para lograrlo, CARBON NEUTRAL+ ofrece la eco-etiqueta BIOREC+, que combina Certificados de Energía Renovable, que se venden de forma separada de la energía eléctrica en sí, y financiación de proyectos de energía limpia en comunidades vulnerables en el territorio local.

“Ambas modalidades están regidas bajo estándares internacionales y lo positivo es que permiten que cualquier empresa pueda de forma simple compensar y reducir su huella de carbono, y así convertirse en una empresa carbono neutral”, explicó Francisco Calise, Ejecutivp Comercial Sr. de CARBON NEUTRAL+. Desde BAC proyectan adquirir ambas etiquetas y convertirse en una empresa carbono neutral en los próximos meses.

“Estamos felices de trabajar en conjunto para contribuir a un mayor cuidado del medio ambiente, desde diferentes perspectivas”, finalizó Francisco Calise. “Tanto BAC como CARBON NEUTRAL+ son dos empresas jóvenes, que nacieron con el objetivo de cambiar la manera en la que producimos y trabajamos, y estamos viviendo en un momento de quiebre, en el que cada vez más personas y organizaciones buscan hacer la diferencia, reemplazando sus insumos tradicionales por biológicos o reduciendo su huella de carbono”.