SANTA ROSA (La Pampa) - Con el objetivo de lograr un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas, se avanzó en el diseño de un plan durante una reunión realizada en Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis, a la que asistió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se prevé implementar el Plan de cuenca en toda la Provincia, con excepción de los departamentos Dupuy y Pedernera. Además se informó que se abordará el desarrollo en toda la cadena caprina, desde producción intrapredial, hasta involucrar procesos productivos y de faena extra prediales, lográndose un plan de desarrollo integral.

Este Plan está destinado a beneficiar principalmente a las familias campesinas e indígenas cuyo ingreso principal provenga de la actividad caprina, con majadas que oscilan entre 50/400 animales por familia, que formen parte de organizaciones de productores y se encuentren dentro de las cuencas que el Programa identifique en las provincias priorizadas.

En la ocasión, la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Verónica Frigidi; explicó las políticas públicas diferenciadas para el sector en cuanto a la eximición de aranceles y mencionó la importancia de formalizar a los productores en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

Por su parte, los productores mencionaron como limitantes para la producción la falta de agua, electricidad y mencionaron el interés y necesidad de poner en funcionamiento el frigorífico de San Martín. En relación a los productores, se explicó que no podrán aplicar al Plan en forma individual sino que deberán conformar asociaciones y/o cooperativas..

Además de Frigidi, al encuentro, convocado por el Ministerio de Producción de la provincia de San Luis en el marco del Programa Desarrollo Cadena Caprina (PRODECCA), asistieron el jefe del programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti; la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) caprina en San Luis, Gabriela Delgado; el representante del frigorífico "Sol Puntano", Martín Rodríguez; técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y productores caprinos de la provincia (carne, leches, quesos artesanales).

Con su participación en estos encuentros, el Senasa logra promover y facilitar instancias de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de Mesas de Cuenca.