Seguro de vida colectivo, Ley 16600

Este seguro cubre los riesgos de muerte e incapacidad total y permanente en el trabajo. Los empleados podrán elegir libremente a sus beneficiarios. El no cumplimiento de esta ley hará recaer sobre el empleador la responsabilidad de hacer efectivo el total de las indemnizaciones que pudieran corresponder en caso de fallecimiento o incapacidad.
Se deben mantener actualizadas las incorporaciones y las bajas con la aseguradora a fines de mantener la nómina actualizada.

ART

Además, debemos contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo conocida con las siglas ART.

Las ART son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Obra Social

Tener en cuenta que al incorporar un empleado a la empresa se debe tener en cuenta asegurar una cobertura de salud del personal. En la actividad agropecuaria el empleado accede a la obra social OSPRERA.

El empleado puede tener esta obra social por la actividad que realiza o elegir alguna otra, pero en todos los casos es responsabilidad del empleado concurrir a la delegación de la obra social elegida para tramitar su afiliación y la de su familia para tener la cobertura de salud correspondiente.

UATRE

Otro aspecto es la afiliación como empleador en UATRE que es el sindicato que regula la actividad rural.Todo sindicato es un grupo de personas que se desarrolla para defender los intereses económicos, profesionales y sociales vinculados a las tareas que realizan.
Como empleador se abona un porcentaje del 2% mensual, que será una cuota sindical si el empleado decide afiliarse o solidaria si opta por no afiliarse.

RENATRE

Y por último tenemos el RENATRE, que es el Registro Nacional de los Trabajadores y Empleadores Rurales. Es obligatorio para el empleador estar inscripto y se deben informar las altas y bajas del personal que tenemos en la empresa.

RENATRE entrega una credencial a los trabajadores, y los empleadores deben indicar de forma mensual los períodos laborales trabajados.

Por último, ¿Qué es y para qué sirve la credencial de RENATRE?

Es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural y contiene datos personales, laborales, historia laboral, derechos y obligaciones.

Mantener en orden y de modo transparente la documentación normativa obligatoria en el vínculo de la relación de dependencia es responsabilidad del empleador y una buena práctica de gestión en Recursos Humanos. Esto contribuirá a relaciones sanas y de buen clima laboral en las empresas.

Por Lic. María Mercedes Barrero, Socia y Responsable del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BL&Cia.