El 4 de agosto del año pasado, fue publicado en el Boletín Oficial un nuevo marco regulatorio impulsado por el oficialismo que redujo el corte de biodiesel en el gasoil del 10% al 5%, dejando una enorme capacidad ocioso en la industria argentina.

La semana pasada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó la «profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector la falta de acceso a los combustibles, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios, cuando se accede al mismo». La entidad dijo que son 8 las provincias que están sufriendo el desabastecimiento de gasoil, y que los transportistas están llegando a pagar hasta $250 por un litro de combustible.

En este marco, CARBIO y CIARA dicen que el país cuenta con suficiente materia prima y capacidad instalada para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil con un biocombustible limpio y de fabricación nacional, contribuyendo además a la salud pública y el medio ambiente.

Las entidades proponen que la Secretaría de Energía emita una nueva Resolución que autorice a las petroleras el uso de hasta un 15% de biodiesel. La propuesta mantiene el 5% regulado para la pymes a las que las mezcladoras están obligadas a comprar bajo precios fijados por la cartera de energía, mientras que el 10% restante quedaría sujeto a las libres reglas de oferta y demanda del merdado.

El comunicado explica que de esta forma se asegura el abastecimiento en las mejoras condiciones posibles de calidad y precio para le consumidor.

«Con una simple Resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad», concluye el comunicado.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo