Un total de 1.500 jóvenes emprendedores de entre 16 y 30 años, de siete departamentos del país, recibirán apoyo y capacitación en temas de empleabilidad, habilidades laborales y emprendedurismo, sin ningún costo, gracias al proyecto ‘Emprendamos Juntos’, financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Fundación Infocal Santa Cruz.

El evento de lanzamiento del proyecto se realizó hoy en las instalaciones de Infocal y contó con la participaron del presidente de la CEPB, Luis Barbery; el presidente de la Fundación Infocal Santa Cruz, Gabriel Dabdoub; el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo; y el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE, Diego Zurdo.

Según José Luis Valencia, coordinador del proyecto, los beneficiarios son jóvenes que trabajan o son dueños de micro, pequeñas y medianas empresas de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando, quienes serán capacitados en las áreas de artesanía, comercio, industrial productivo, servicios, entre otras áreas.

El proyecto incluye otros componentes como el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes para crear sus empresas, la nivelación de sus conocimientos apoyando la continuidad en sus estudios, la formación en habilidades de liderazgo y, la construcción participativa de una propuesta de política pública que rescate sus necesidades.

Diego Zurdo, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, a tiempo de destacar la calidad del proyecto ‘Emprendamos Juntos’, expresó que esta propuesta tiene un contenido con impacto en los problemas que se refieren a la empleabilidad en los jóvenes; agregó que, además, implica una alianza de actores que se apropiaran de los resultados de la acción para hacerlos suyos, sostenerlos, ampliarlos y multiplicarlos.

“Para la UE, este 2022 ha sido declarado el año de la juventud, así el apoyo a la empleabilidad de hombres y mujeres ya no es una opción sino un imperativo para atender las mayores urgencias que ha dejado la emergencia sanitaria mundial. Este apoyo debe volcarse al sector económico, a la parte que acoge a una gran mayoría de jóvenes, a las microempresas”, puntualizó Zurdo.

Durante su intervención, el presidente de la CEPB, Luis Barbery, explicó que lo más destacable de este proyecto, es el enfoque transversal de equidad de género, la opción preferente por los jóvenes microempresarios y emprendedores de áreas periurbanas, y la perspectiva de desarrollo y reactivación económica, en la formación que se les impartirá.
“Los empresarios, más que nadie, comprendemos que el empleo productivo y el emprendedurismo, tienen que ver con las expectativas personales de movilidad social, inclusión, dignidad y valoración individual y colectiva, asociados a la contribución al desarrollo integral de la familia, la región y el país. Por eso, nuestra institucionalidad, apuesta por estas iniciativas que buscan mejorar las condiciones en las que los jóvenes trabajadores o los emprendedores, puedan fortalecerse, ser útiles y sentirse útiles, aportando a la reactivación económica, el bienestar y el desarrollo del país”, dijo Barbery.

El proyecto se propone además conformar 30 grupos de trabajo compuestos por microempresarios y emprendedores, que analizarán las buenas prácticas en gestión empresarial para aumentar la productividad y ventas de sus negocios. Además, se pretende capacitar a más de 150 jóvenes, especialmente mujeres, en liderazgo y destrezas para participar en el diseño de la política pública en temas relacionados a sus derechos económicos, sociales y culturales.