Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por el ingreso de una masa de aire polar en los días precedentes, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. Los vientos del trópico retornarán con poca energía extendiéndose gradualmente sobre el área agrícola, pero sólo el ángulo nordeste del área agrícola recibirá humedad suficiente para que se produzcan precipitaciones. Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste, que recibirán registros moderados a abundantes, mientras la mayor parte de la Cordillera experimentará fuertes nevadas.

USA

LA PRIMAVERA SE AFIANZA EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, PERO NO LOGRA LLEGAR CON FUERZA AL NORTE

A lo largo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones líquidas, de muy variada intensidad, y sólo algunos focos aislados, en su extremo noroeste, volverán a experimentar algunas nevadas tardías. Junto con las lluvias, se producirá una entrada de vientos polares, que hará bajar las temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el norte y parte del centro del área agrícola norteamericana, mientras el sur será mucho menos afectado, manteniéndose cerca del rango normal. A partir de mediados de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán, produciendo temperaturas máximas normales a superiores a lo normal sobre el sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras su porción norte permanecerá bajo el dominio de los vientos polares. Paralelamente, se producirán algunas precipitaciones de frente caliente. Riesgos: Fuertes lluvias en partes del sudeste. 3 al 6 de junio; Clima severo en partes del Atlántico medio y los Apalaches centrales. 2 de junio; Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi y las Planicies del Norte.

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por el ingreso de una masa de aire polar en los días precedentes, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

• El este del NOA, el norte de la Región del Chaco, Misiones, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con valores superiores a 10°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Los vientos del trópico retornarán con poca energía extendiéndose gradualmente sobre el área agrícola, pero sólo el ángulo nordeste del área agrícola recibirá humedad suficiente para que se produzcan precipitaciones.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores e inferiores.

• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con varios focos con valores superiores y otros con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste, que recibirán registros moderados a abundantes, mientras la mayor parte de la Cordillera experimentará fuertes nevadas.

• La mayor parte del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte y el sudeste de la Región del Chaco y el noroeste del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

• La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y el noroeste del Paraguay registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

• La Cordillera registrará nevadas abundantes en toda su extensión y precipitaciones muy abundantes en su parte sur.

USA

A lo largo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones líquidas, de muy variada intensidad, y sólo algunos focos aislados, en su extremo noroeste, volverán a experimentar algunas nevadas tardías.

• La mayor parte del área triguera, gran parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el norte y el oeste de la Región Sudeste recibirán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores escasos.

• Solamente, el sur del área triguera, el sur del Delta y el este y sur de la Región Sudeste recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm.

Junto con las lluvias, se producirá una entrada de vientos polares, que hará bajar las temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el norte y parte del centro del área agrícola norteamericana, mientras el sur será mucho menos afectado, manteniéndose cerca del rango normal.

• La mayor parte del área triguera, el norte y gran parte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con heladas localizadas y focos con valores inferiores.

• El sur del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de los 10 °C, con focos con valores inferiores.

• El sur de Texas, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

A partir de mediados de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán, produciendo temperaturas máximas normales a superiores a lo normal sobre el sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras su porción norte permanecerá bajo el dominio de los vientos polares. Paralelamente, se producirán algunas precipitaciones de frente caliente.

• El centro y el sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas por encima de 30 y 35°C, con focos de 40°C que se ubicarán sobre el sudoeste de Oklahoma y la mayor parte de Texas.

• El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

Riesgos:

• Fuertes lluvias en partes del sudeste. 3 al 6 de junio.

• Clima severo en partes del Atlántico medio y los Apalaches centrales. 2 de junio.

• Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi y las Planicies del Norte.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires