Luego de un avance intersemanal de 4,5 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva al 94,3 % de la superficie apta, reportando una producción acumulada de casi 41,7 MTn y un rendimiento medio de 28,4 qq/Ha. El área aún en pie se concentra sobre el norte del área agrícola, donde el clima seco permitiría el avance fluido de las labores de recolección a lo largo de la próxima semana.

Por su parte, la proyección de siembra de trigo se reduce en 100 mil hectáreas debido a falta de humedad en el noroeste del área agrícola y cae a 6,5 MHa, de las cuales se han sembrado el 13,9 %. Sumado a ello, la falta de pronósticos de lluvia en el corto plazo condiciona a productores del centro del área agrícola a acelerar la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad disponible. Si este escenario se extiende durante todo el mes de junio, podría provocar nuevas reducciones del área proyectada.

Mientras tanto, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial no logra tomar impulso en el centro y sur del área agrícola nacional. La recolección se concentra sobre lotes con adecuados niveles de humedad en los granos. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 1,9 puntos porcentuales, se ha recolectado el 32 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,6 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn.

Trigo

Se reduce 100 mHa la proyección de siembra por déficit hídrico. Tras un progreso intersemanal de 8,6 puntos porcentuales, se ha sembrado el 13,9 % de las 6,5 MHa proyectadas actualmente.

Soja

Rendimiento por encima a los esperados permiten elevar nuestra proyección de producción a 43,3 MTn, un 3% por encima a nuestra anterior publicación. La cosecha cubre el 94,3% de la superficie apta, informando un rendimiento medio nacional de 28,4 qq/Ha

Maíz

El avance de recolección nacional es del 32 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Trigo

La falta de lluvias de las últimas semanas ha afectado el progreso de la siembra en el noroeste del país. En estas zonas, el grueso de las labores se desarrolla entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio. Sin embargo, la escasez de humedad en el estrato superficial y la ausencia de pronósticos en el corto plazo no permite cumplir con el planteo inicial, provocando una reducción de 100 mil hectáreas en nuestra proyección de siembra. De las 6,5 MHa proyectadas actualmente, se ha sembrado el 13,9 %, reflejando una demora interanual de -3,2 puntos porcentuales y de -4,4 puntos respecto al promedio histórico.

La siembra se ha ido desarrollando con dificultades en el NOA y Córdoba debido a la falta de humedad en la capa arable. En estas regiones, donde predominan los ciclos intermedios a largos, la siembra se extiende hasta mediados de junio. Considerando las actuales demoras en las labores, y la ausencia de pronósticos para los próximos días, el área proyectada cae 100 mil hectáreas.

No obstante, la ausencia de precipitaciones ha provocado algunos adelantos en sectores del centro del área agrícola para aprovechar la limitada humedad disponible. Si bien la ventana de siembra se extiende hasta la segunda quincena del mes siguiente, la disponibilidad de materiales de ciclo corto podría resultar limitante. En consecuencia, de no contar con eventos de lluvias que reacondicionen el estrato superficial, podría continuar reduciéndose el área proyectada para el ciclo actual.

Al sur del área agrícola, en general el perfil presenta buena oferta hídrica, con algunos registros de demoras por excesos en sectores del centro y sur bonaerense. No obstante, dado que la siembra se extiende hasta fines de agosto, serán necesarias lluvias de baja intensidad que acompañen el progreso de las labores.

LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA DE TRIGO CAE 100 MIL HECTÁREAS, DEBIDO A FUERTES RESTRICCIONES HÍDRICAS EN EL NOROESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Soja

Rendimientos por encima a los inicialmente esperados sobre el centro y el norte del área agrícola permiten elevar a 43,3 MTn nuestra proyección de producción. A la fecha, la cosecha cubrió el 94,3 % de la superficie apta, informando una producción acumulada de casi 41,7 MTn y un rendimiento medio nacional de 28,4 qq/Ha. Durante los últimos siete días, el Sur de Córdoba dio por finalizadas las labores de recolección, mientras que lluvias demoran el avance de las cosechadoras sobre el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires. Restan por cosechar menos de 900mHa con un 33 % de dicha superficie concentrada sobre el norte del área agrícola.

La cosecha avanzó 4,5 puntos porcentuales durante la última semana, cubriendo el 94,3 % de la superficie apta. Mientras el 98,1 % de los cuadros de primera ya fueron recolectados, reportando un rendimiento medio de 30,9 qq/Ha, el 87,1% del área de segunda ya fue cosechada informando un rendimiento medio de 23 qq/Ha. Gran parte de los cuadros de soja aun en pie se concentran sobre el NOA y NEA. Mientras que sobre el NOA el rendimiento medio regional se ubica en 21,6 qq/Ha, el NEA reporta un rinde medio de 29 qq/Ha, un 10% por encima al promedio de las últimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 26,4 qq/Ha). Se espera que el clima seco de la próxima semana permita el avance fluido de las labores de recolección.

En cuadros de soja de segunda, luego de un progreso intersemanal de 6,1 puntos, el 87,1% de la superficie apta ya fue cosechada. Lluvias registradas a lo largo de la última semana demoran el avance de las cosechadoras sobre el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires, informando demoras interanuales de -8,4 y -21,3 % respectivamente. Paralelamente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se reportan rendimientos heterogéneos con mínimos de 6 qq/Ha en localidades como Quemú Quemú y máximos de hasta 27 qq/Ha sobre Nueve de Julio, como consecuencia de las heladas registradas a finales de marzo.

RENDIMIENTOS POR ENCIMA A LOS ESPERADOS SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA PERMITEN ELEVAR LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 43,3 MTN.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial mantuvo progresos moderados en el centro y norte del área agrícola nacional. La recolección se concentra sobre lotes tardíos con adecuados niveles de humedad en los granos. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 1,9 puntos porcentuales, ya se recolectó el 32 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,6 qq/Ha, 0,4 qq por sobre el valor registrado la semana anterior. Frente a este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

La combinación de bajo volumen de lluvia relevado las últimas semanas y heladas formadas en buena parte del país, comienzan a bajar lentamente la humedad de los granos. Particularmente hacia el oeste del área agrícola nacional, donde gran parte de los planteos del cereal son tardíos, aún las labores no toman impulso por relevar niveles de humedad que superan los 18-20°. A la fecha, los cuadros que presentaban demoras por falta de piso en parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires aún muestran sectores anegados.

Hacia el este del área agrícola, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda rindes heterogéneos a medida que las máquinas avanzan. Las productividades más elevadas se sitúan en el sur de la provincia de Santa Fe y las más bajas en el noreste de la provincia de Buenos Aires. En el norte del país, los productores continúan recolectando los planteos sembrados durante el verano. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Chaco, Tucumán y Salta, con rindes cercanos a las expectativas de los últimos meses.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 68,6 QQ/HA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 1,9 PP EN TODO EL PAÍS