Si bien las terminales de contenedores de Shanghai se mantuvieron operativas, la paralización del transporte terrestre llevó a una congestión de mercaderías acumuladas en fábricas y centros de distribución equivalente a alrededor de 260.000 TEU en la ciudad que se mantuvo por más de dos meses aislada.

Tal es el cálculo elaborado por la consultora especializada Drewry, que estimó que los “bloqueos en China afectaron la distribución global de contenedores y sumaron tensión a un sistema que venía atravesado por altos niveles de estrés”.

Baja capacidad

Ahora, estima la compañía, el repunte de la actividad se topará con una baja capacidad debido a los efectos de la congestión. Y esto, en definitiva, se verá reflejado en los valores de los fletes.

Los principales analistas del mercado marítimo dan por descontado que los fletes en las rutas con Asia se ajustarán al alza en las próximas semanas, que sólo podrían verse moderadas por una respuesta débil de las demandas tanto norteamericana como europea.

En definitiva, si los fletes no se desplomaron con los bloqueos en China fue por la hábil respuesta de la industria marítima en su “administración de capacidad” de bodega, quitando rápidamente de servicio buques y suspendiendo recaladas. Así lo demostraron los índices de fletes reflejados por Drewry WCI y por el FBX, el índice del Báltico que elabora Freightos.

Quedarse en casa

Ahora, los ojos de la logística global están puestos en Tianjin, otra de las ciudades portuarias más importantes de China: las autoridades locales advirtieron a la población que no podían abandonar sus casas a menos que sea absolutamente necesario.

Y en este contexto, el gobierno chino hace esfuerzos por demostrar que su política sanitaria no impacta en la actividad logística, tras mostrar los números arrojados por la actividad portuaria en lo que va del año: la exportación en contenedores creció un 1,7%, con los complejos portuarios de Ningbo y Tianjin, precisamente, liderando el incremento con tasas del 27%.

El volumen total de cargas operadas en puertos chinos fue apenas un 0,7% a fines de abril, superior al registrado en 2021.

El puerto de Tianjin opera 18,3 millones de TEU por año, y es conocido como la puerta de entrada de Pekín, la capital de China, y es además un nodo de conexión marítima-ferroviaria, que llega directamente a Europa. 

Fuente: Portal Fruticola