Cuadro 1: Comparación de la relación precio Trigo: Pan de Argentina con países vecinos

(*) Valor de Kilos de trigos que cuesta 1 Kilogramo de pan

Con estos números podemos hacer la comparación de los valores del trigo y el pan con estos países vecinos y demostrar que el problema del precio del pan en nuestro país no es por el valor de la materia prima, sino por el agregado de valor en los eslabones posteriores de la cadena. Por ejemplo (Cuadro 2), si hacemos la comparación con Chile (siendo la más desfavorable) un país que tiene que importar la mitad del trigo (En Argentina tan solo el 20 % del trigo que se produce, se utiliza para elaborar pan) y que es el primer consumidor de pan de Latinoamérica (86 Kg/año/habitante contra 72 Kg/año/habitante en nuestro país) ¿Cómo puede ser que el valor del trigo en Chile es un 30 % más caro y al pan se venden un 15 % más barato que en Argentina?

Cuadro 2: Valor del trigo y el pan en países vecino comparado con Argentina

Como dije anteriormente el problema de la Argentina no es el valor de la materia prima, sino el alto costo argentino que tienen los eslabones posteriores de la cadena, de la enorme presión impositiva y en algunos casos de ineficiencia productiva.

¿Qué pasaría si tuviese los mismos costos de agregado de valor, presión impositiva y eficiencia productiva que estos países vecinos? Por ejemplo si tuviese la misma relación de los valores Trigo:Pan que Brasil, el pan en Argentina tendría un precio de 162 $/Kg contra los 300 $/Kg que se cobra en la actualidad, prácticamente la mitad. (Cuadro 3)

Cuadro 3: Valor que tendría el pan en Argentina con la misma variable de costos y presión impositiva en la cadena del trigo que Brasil, Uruguay o Chile

Por lo tanto, es mentira que las retenciones desacopla los precios del mercado interno. Supongamos que al trigo se le eliminara las retenciones y no se intervinieran los mercados, el precio FAS teórico sin retenciones sería de 455 U$S/tn (Solo descontando gastos del Puerto). Si con este precio hiciera el mismo cálculo anterior (Cuadro 4), observamos que aun así la relación es más alta que la de los países vecino.

Cuadro 4: Comparación de la relación Trigo:Pan de Argentina pagando el trigo sin retenciones al productor, con Brasil, Chile y Uruguay

El Gobierno está mintiendo (y creo que lo saben) al afirmar que las retenciones desacoplan los precios internacionales del mercado interno. Como desafío la oposición tiene que aceptar discutir el tema en el Congreso, pero con la condición que no sea tan solo con el objetivo (que hoy tiene el Gobierno) de aumentarlas, sino planteando que con la eliminación de este tributo distorsivo el país aumentaría la producción de trigo, tendría mayores ingresos de divisas y la seguridad que por este excedente productivo no se vería afectada la recaudación impositiva.

Si se sigue insistiendo en un aumento de las retenciones, dejaremos de sembrar con total seguridad 1 millón de hectáreas (esto potenciado por los mayores costos de producción y por la sequía que impulsa a los productores a no arriesgar con tanta incertidumbre), lo que equivaldría producir 4 millones de toneladas (Sería todo exportable) lo que dejaría una pérdida de ingresos de U$S 2.000 millones para el país.