Eduardo Sancho, presidente actual del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) y presidente de FECOVITA, señaló que “el pre foro buscará fortalecer estrategias comerciales ya que el sector cooperativo, si bien posee el 60% de la producción de vino de mesa, sólo participa del 12% en la comercialización”. Agregó también que, “la cadena de compra y de venta a nivel mundial está fuertemente concentrada, lo que produce que los beneficios comerciales no se derramen hacia los productores vitivinícolas del mundo. Es nuestro deseo articular una estrategia comercial con nuestros colegas de distintos puntos del mundo para fortalecer la llegada a distintos mercados internacionales”.

Encabezada por Eduardo Sancho y bajo la coordinación general de Ignacio Martín Obregón, presidente de Bodega Cuatro Rayas, la reunión se centró en el debate y la toma de decisiones en acuerdos de la Unión Europea sobre la relación entre vino y salud. Así también, la situación actual de las cooperativas en el mercado vinícola internacional y el desarrollo de un programa de intercambio de prácticas entre cooperativas del Forum que potencie los lazos entre sus miembros en diferentes países de América, Europa y Oceanía.

El Pre Foro del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), comenzó las sesiones de trabajo de su XI edición en la localidad Vallisoletana de La Seca (España), donde presidentes y representantes de algunas de las principales cooperativas elaboradoras y productoras de vino del mundo se reunieron en las instalaciones de Bodega Cuatro Rayas, anfitriona del encuentro y miembro permanente de la organización internacional desde 2018.

Desde el año 2011, el FMCV reúne a miles de productores de vinos, espumantes y mostos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal, Francia, Italia y Australia bajo los valores de ayuda mutua, igualdad, solidaridad y equidad, con el fin de generar alianzas estratégicas que mejoren la competitividad de las cooperativas vitivinícolas en el mercado global a través de un comercio justo y equitativo para productores y consumidores y bajo el paradigma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.