En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales debido, principalmente, a la falta de humedad superficial concentrada sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola. Al mismo tiempo, sobre el margen este, se han registrado lluvias en las últimas horas que podrían impulsar el avance de las sembradoras durante los próximos días.

En paralelo, durante los últimos siete días fueron cosechadas más de 1,8 MHa de soja, cubriendo el 89,9 % de la superficie apta. A nivel regional, el Centro-Norte de Córdoba, ambos Núcleos y San Luis dieron por concluidas las labores de recolección para la campaña 2021/22 informando una producción conjunta acumulada de 17,5 MTn. Pese a reportar una importante heterogeneidad en los resultados a campo, tanto en cuadros de soja de primera como de segunda, el rinde medio nacional se mantiene por encima de nuestra proyección inicial y de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 MTn.

Mientras la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra sobre cuadros sembrados durante el verano, los mayores avances se relevaron en el centro del área agrícola nacional, con la cosecha de planteos tardíos y de segunda ocupación. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,7 puntos porcentuales, se recolectó el 30,1 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 68,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn.

Por último, la cosecha de lotes de sorgo granífero comenzó a tomar impulso en el centro y norte del área agrícola nacional. Ya se logró recolectar el 37,1 % del área apta a nivel nacional con demora interanual de apenas 0,7 puntos porcentuales luego de relevar un progreso interquincenal de 5,9 p. A medida que las cosechadoras avanzan, las productividades se mantienen cercanas a los promedios de los ciclos previos. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3,5 MTn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3,4 MTn).

Trigo

Se inicia la siembra con un avance nacional a la fecha del 5,3 % de las 6,6 MHa proyectadas para el ciclo 2022/23. Se registra una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales.

Soja

El avance de cosecha cubre el 89,9% de la superficie apta luego de un progreso intersemanal de 12,2 puntos, informando un rendimiento medio nacional de 28,7 qq/Ha

Maíz

El avance de recolección nacional es del 30,1 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 37,1 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Trigo

A la fecha, la siembra de trigo 2022/23 avanzó sobre el 5,3 % de las 6,6 MHa proyectadas, dando comienzo al ciclo de cultivos de invierno de esta temporada. Sectores del centro y noroeste del país se encuentran bajo un estado hídrico limitado y presentan demoras respecto al avance alcanzado a igual semana durante el ciclo previo. No obstante, sobre el margen centroeste y sur del área agrícola, las labores avanzan a buen ritmo tras las precipitaciones de fines del mes pasado, las cuales han recargado los perfiles y acondicionado la humedad de los lotes a niveles adecuados.

A escala nacional, el actual avance de siembra refleja una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a fuertes limitantes hídricas sobre el NOA y provincia de Córdoba, donde las demoras interanuales se ubican entre -11 y -20 p.p. Por otro lado, la falta de pronósticos en el corto plazo podría agravar este escenario, incrementando las demoras y, eventualmente, retrayendo la intención de siembra.

No obstante, las lluvias registradas durante la jornada de ayer cubrieron el margen este del centro y norte del área agrícola, provocando una mejora de la condición hídrica. Bajo este marco, se podría destrabar la siembra en sectores del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y sectores de los núcleos durante los próximos días. Sin embargo, en el Centro-Este de Entre Ríos se informan cuadros bajo excesos hídricos luego de las lluvias, lo que podrían demorar el avance de las máquinas en el corto plazo.

Finalmente, al sur del área agrícola, las lluvias de fines del mes de abril recargaron el perfil y acondicionaron la superficie para iniciar la implantación del cereal. Si bien las labores progresan al ritmo habitual, se espera reducir el paquete tecnológico durante esta campaña debido al elevado costo de ciertos insumos.

SE INICIA LA CAMPAÑA DE TRIGO 2022/23 CON LA SIEMBRA DE LAS PRIMERAS 350.000 HECTÁREAS, QUE REPRESENTAN EL 5,3 % DE LAS 6,6 MHA PROYECTADAS.

Soja

Luego de un avance intersemanal de 12,2 puntos porcentuales, la cosecha cubre el 89,9% de la superficie apta y el rendimiento nacional se ubica en 28,7 qq/Ha. Durante la última semana, el Centro-Norte de Córdoba, ambos Núcleos y San Luis dieron por concluidas las labores de recolección para la campaña 2021/22. Aún restan por cosechar 2,2 MHa y se espera que durante los próximos siete días importantes sectores del centro y sur del área agrícola den por finalizada la cosecha. Mantenemos nuestra proyección de producción de 42 MTn.

Durante la última semana el clima seco brindo fluidez al avance de las cosechadoras sobre gran parte del área agrícola.

Con un progreso intersemanal de 2,6 puntos, el Centro- Norte de Córdoba dio por finalizadas las labores de recolección para la presente campaña. A nivel regional, el rendimiento medio se ubicó en 25,9 qq/Ha, un -15,6% por debajo al rendimiento medio de los últimos cinco años (Rendimiento U5A:30,7 qq/Ha), como consecuencia de las altas temperaturas y humedad limitante durante el mes de enero y febrero. Al mismo tiempo, tanto el Núcleo Norte como el Núcleo Sur dieron por finalizada la cosecha con una producción conjunta de 12,7 MTn, una caída del 14% con respecto a la producción conjunta de los últimos cinco años (Producción media U5A: 14,8 MTn). Mientras que sobre el Núcleo Norte el rendimiento medio se ubicó 4,8 qq/Ha por debajo al promedio de las últimas campañas (Rendimiento medio U5A: 34,4 qq/Ha), hacia el Núcleo Sur el rendimiento medio alcanzó los 32,4 qq/Ha, apenas 0,8 qq/Ha por debajo al rendimiento medio de las ultimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 33,2 qq/Ha.)

Gran parte de la superficie aún no cosechada se concentra sobre el norte del área agrícola, donde se espera precipitaciones durante la próxima semana que podrían demorar el avance de las labores.

PESE A UNA IMPORTANTE HETEROGENEIDAD EN LOS RESULTADOS A CAMPO, EL RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL SE MANTIENE POR ENCIMA AL INICIALMENTE PROYECTADO.

Maíz

Durante la última semana, la baja en la humedad de los granos comenzó a dar impulso a la cosecha de maíz con destino grano comercial en el país. Los mayores avances de relevaron en el centro del área agrícola nacional concentrándose en la recolección de planteos tardíos y de segunda ocupación sembrados durante el verano. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2,7 puntos porcentuales, ya se recolectó el 30,1 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

A medida que la cosecha de soja entra en su tramo final, las tareas de recolección de maíz con destino grano comercial se van generalizando. Gran parte de los avances en las labores se dan sobre planteos del cereal incorporados durante el último verano. Los rindes registrados mantienen una alta heterogeneidad, pero mejoraron en comparación a las semanas previas, particularmente en el este de la provincia de Córdoba. Por otro lado, las lluvias relevadas en las horas previas al siguiente informe podrían demorar las labores de cosecha.

En el norte del área agrícola nacional inicio la cosecha de cuadros del cereal de verano en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Los rendimientos relevados en esta primera etapa de las labores se ubican cercanos a los promedios de las últimas campañas en gran parte de las regiones. Por otro lado, hacia el este del área agrícola, los productores aguardan la baja en los niveles de humedad de los granos para aumentar la velocidad en la cosecha de los planteos tardíos y de segunda ocupación.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 2,7 PP EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 68,2 QQ/HA.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de sorgo granífero comenzó a tomar impulso en el centro y norte del área agrícola nacional. Ya se logró cosechar el 37,1 % del área apta a nivel nacional.

A medida que las cosechadoras avanzan, las productividades relevadas se mantienen cercanas a los promedios de los ciclos previos. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3,5 MTn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3,4 MTn). A la fecha se registra una demora interanual en las labores de apenas 0,7 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 5,9 pp.

Mientras transitamos los últimos días del mes de mayo, las labores de cosecha del cereal de verano comienzan a tomar impulso. Las provincias donde se reportaron los mayores avances fueron Santa Fe, San Luis, Córdoba y Entre Ríos. Una característica de los rendimientos en estas provincias es su heterogeneidad espacial consecuencia de las lluvias dispersas que recibieron durante el verano. Por otro lado, los cuadros tardíos de sorgo aún mantienen niveles de humedad por sobre los óptimos de cosecha por lo cual la recolección podría demorarse.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se relevan aún algunos problemas de falta de piso en los sectores más tendidos de los lotes lo que demora la cosecha del cereal de verano. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la producción parcial acumulada ya se ubica en 140.000 Tn. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubre el 63 % del área apta marcando un rinde medio regional que desciende a 39,6 qq/Ha.

YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 37,1 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 5,9 PP.