"Al campo Argentino ganas de hacer trigo no le falta, pero el clima no lo deja. Falta lluvia para sembrar y, en ese contexto, escuchar iniciativas de aumentar derechos de exportación porque los valores están muy altos, no ayuda".

"Existen comentarios de todo tipo respecto a aumentos de derechos de exportación. Del lado del Presidente, preocupado por el aumento del precio del trigo y su impacto en la inflación. Por el lado de la necesidad de fondos en otros ámbitos del gobierno. En el mientras tanto, el Ministerio desmiente y dice que "las retenciones no se tocan. Lo que está claro es que el río suena".

"De todas formas, viendo la tendencia alcista de los granos, vender quizás no sea la mejor opción. Ya que subas posteriores pueden compensar la caída de precios. De avanzar en ese sentido, sería bueno hacerlo con flexibilidad".

"Mientras los especuladores que miran la oferta y demanda de granos compran soja y algo menos de maíz y trigo, los financieros están saliendo de posiciones frente a las caídas bursátiles, aumento de tasas y la inestabilidad del petróleo. ¿Cambiará el viento de cola?"

Ucrania

"Si bien la invasión de Rusia persiste sobre Ucrania, los rusos pierden terreno en el norte, mientras que avanzan sobre la fanga costera. Esto podría complicar la logística de exportación ucraniana".

"Por un lado, se están haciendo esfuerzos para mejorar la logística y los trámites aduaneros para sacar grano por Polonia. Por el otro, distintos países coordinados por la ONU están intentando que, más allá del conflicto, se permita la salida de granos, ya que esto está afectando la provisión de alimentos en zonas muy sensibles".

Sector por sector

SOJA

"Si bien Avanza la siembra en EEUU, las exportaciones siguen firmes".

MAIZ

"Avanzó la siembra en EEUU, pero siguen habiendo demoras. Se espera menor producción tanto en Argentina como en Brasil, por producto de las heladas. ¿Será prudente autorizar más exportaciones locales?".

TRIGO

"Continúan acumulándose noticias alcistas en trigo. Localmente, preocupa la siembra, y hay dudas en cuanto a derechos de exportación por los altos precios internacionales".
MÁS INFORMACIÓN EN CONTENIDO ADJUNTO AL FINAL DE ESTE CORREO

Fuente: Universidad Austral