La temporada de cítricos chilena comenzó recientemente con el primer envío de clementinas a Estados Unidos. Pronto le seguirán las mandarinas, las naranjas y los limones. La proyección para la actual temporada de cítricos en Chile es de 45.000 toneladas de clementinas, 120.000 toneladas de mandarinas, 90.000 toneladas de naranjas y 90.000 toneladas de limones.

Se espera una caída del 12% con respecto a 2021 en los volúmenes acumulados de cítricos de Chile, debido a problemas como la climatología poco propicia, las dificultades logísticas y el aumento de los costos de los fletes, que están afectando a los volúmenes mundiales de cítricos. Además, se prevé un descenso del 35% en los volúmenes de clementinas en esta temporada. Alrededor del 88% de todas las exportaciones de cítricos chilenos se dirigieron a Estados Unidos en 2021; el 97% de las clementinas y mandarinas. "Nos enfrentamos a una temporada desafiante en muchos aspectos, pero los cítricos han crecido hasta convertirse en una categoría increíblemente fuerte, durante todo el año. El volumen de cítricos chilenos ha aumentado un 25% en los últimos cinco años. Con nuestra propuesta de calidad, creemos que seguirá habiendo oportunidades de crecimiento", afirma Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile. El gráfico siguiente muestra este aumento. Como puede observarse, los mayores volúmenes registrados en la temporada anterior fueron de unas 130 K toneladas de mandarinas, 94 K toneladas de naranjas, 64 K toneladas de limones y 48 K toneladas de clementinas.

En cuanto a las mandarinas, el Comité de Cítricos de Chile proyecta una temporada bastante similar a la anterior. Gracias a las nuevas plantaciones, se espera que los volúmenes alcancen las 120.000 toneladas este año, un 5% menos que la temporada anterior. Es pronto para dar estimaciones precisas para los limones, sin embargo, actualmente se proyecta un volumen de 90.000 toneladas, lo que equivale a un 11 % menos que la temporada anterior, según Ortuzar.

En la temporada 2021 los precios de los limones oscilaron entre 31,11 dólares en la semana 3 y 18,5 en las semanas 34 y 35. Como los volúmenes previstos para la actual temporada son inferiores a los de la anterior, cabe esperar que los valores sean más altos.

En cuanto a las naranjas en 2021, los precios oscilaron entre 22,51 dólares en la semana 40 y 19,82 en la 35.

Para las clementinas, los precios en 2021 oscilaron entre 22,65 dólares en la semana 30 y 32,85 en la 37. Al igual que las naranjas, los precios de las clementinas chilenas en esta temporada pueden ser muy similares a los de la temporada pasada debido a que los volúmenes proyectados son casi equivalentes a los registrados en la temporada anterior.

El volumen previsto para las mandarinas chilenas en esta temporada es de 120 K toneladas, mientras que el volumen registrado en la temporada anterior fue de 130 K toneladas. Los precios de la última temporada oscilaron entre 32 dólares por paquete en la semana 38 y 25,02 dólares por paquete en la semana 48.

El Comité de Cítricos Chilenos está trabajando en una nueva campaña de marca que se centrará en anuncios digitales, demostraciones virtuales y programas con aplicaciones de compra como Shopkick. El comité también implementará programas en las tiendas que destaquen el sabor, la nutrición y la conveniencia de los cítricos chilenos. "Esta temporada, quizás más que nunca, es crucial que trabajemos estrechamente con el comercio en programas flexibles y específicos para impulsar las ventas", señaló Karen Brux, directora de marketing de la Asociación Chilena de Frutas Frescas.

En nuestra serie En Gráficos, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.
Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.