Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a las afectaciones que sufren los habitantes de algunas colonias y fraccionamientos en el municipio de Cajeme por la fumigación en avionetas en los campos de cultivo cercanos, las autoridades de Protección Civil y algunos ediles retomaron el tema con el fin de lograr regular esta actividad.

Vecinos de Villas del Rey, Villa Itson, Montecarlo y Posada del Sol confirmaron a TRIBUNA verse afectados cada año cuando las avionetas lanzan desde lo alto estas sustancias sobre los campos de cultivo, las cuales llegan hasta las viviendas, obligando a los habitantes a encerrarse en sus propiedades. Aunque en abril del 2021 se habló de la posibilidad de regular esta actividad a la fecha no se han tenido avances; ahora los ediles abordan de nueva cuenta el tema.

Durante un sondeo realizado por TRIBUNA ciudadanos de diferentes fraccionamientos expresaron su angustia. "Nosotros sentimos que estamos expuestos a que, por un lado las sustancias dañen nuestra salud y por otro lado que suceda algún accidente por la altura a la que vuelan las avionetas fumigadoras, porque en muchas ocasiones la altura es muy baja y podrían chocar con alguna casa", dijo Juan Estrada, habitante del fraccionamiento Posada del Sol.

Lo retoman

Al respecto, el regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Covarrubias, explicó que ya hay una propuesta que se analiza en la Comisión de Gobernación, misma que plantea que la fumigación no se realice en avionetas cuando las zona se encuentre a ciertos metros de las viviendas, así como que se informe sobre el producto que se está utilizando. "Se está analizando en coordinación con Protección Civil", dijo.

Por su parte, Juan Carlos Gil, subdirector de Gestión Ambiental y Ecología en Cajeme, aseguró que está demostrado que algunas de las sustancias que se rocían son causantes de enfermedades, por lo que se busca monitorear los materiales que se están utilizando. "Ya estamos viéndolo", expresó.

Vecinos de diferentes fraccionamientos y colonias dijeron a TRIBUNA verse afectados también por la quema de gavilla que se da en estas épocas en los campos de cultivo cercanos, por lo que emitieron un llamado a las autoridades competentes para que apliquen las sanciones a los responsables y no se siga realizando esta actividad.

"Es muy molesto, hasta las casas nos llegan las cenizas y el humo, no se puede salir de la casa", explicó Juan Carlos, habitante del fraccionamiento Posada del Sol. Juan Carlos Gil dijo que en lo que va del año 2022 se han tenido dos reportes por esta problemática, llamando a las personas que realizan esta actividad a dejar de practicarla.

“Se están realizando las investigaciones sobre la reciente quema que hubo al poniente de Ciudad Obregón durante el pasado viernes", dio a conocer el funcionario en entrevista con TRIBUNA.