El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto Nacional del Mar (Imarpe) la ejecución de la pesca exploratoria de los recursos anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), a partir de las 00:00 horas del 12 de mayo del 2022, por un plazo de cinco días calendario, en el área marítima comprendida entre los 06°00´ S y 10°59´ S.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 00171-2022-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se autorizó que Imarpe realice dicha pesca exploratoria con la participación de embarcaciones de mayor escala.

La norma indica que fuera de las 30 millas náuticas de distancia a la costa participarán las embarcaciones de la flota de mayor escala de cerco con capacidad de bodega de hasta 110 m3; mientras que fuera de las 40 millas náuticas de distancia a la costa, las embarcaciones de la flota de mayor escala de cerco con capacidad de bodega mayor a 110 m3.

El Imarpe coordina y realiza el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria debiendo comunicar oportunamente al Produce sobre el desenvolvimiento de esta, recomendando con la prontitud del caso, las medidas de manejo que resulten necesarias, o de ser el caso, la suspensión de actividades según corresponda.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial es sancionado conforme a la legislación vigente.

Las direcciones generales correspondientes del Ministerio de la Producción, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizan las acciones de difusión que correspondan y velan por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial.